Un año más, el grupo folklórico “Manantial del Vino” reivindica el carácter tomellosero y la apuesta por la ciudad a través del nombramiento del “Gañán del Año”, que este año ha recaído sobre Bodegas Verum.

Desde el grupo, señalan que el término “gañán” no sigue una lógica despectiva, sino que, muy al contrario, significa Tomelloso, tradición, pueblo y Manantial del Vino. A día de hoy, lo que empezaba como un acto familiar en la Cueva de la Familia Serna Ramírez, se ha convertido en un reconocimiento tomellosero que comenzó hace 36 años con la creación de la agrupación.



Así lo ha explicado el presidente de Manantial del Vino, Jesús Francisco Moreno, quien se ha mostrado convencido de que este año “tenemos un gañán que dignifica la familia tomellosera, porque su familia es historia y ha trabajado por Tomelloso”. Por ello, para reivindicar las raíces, se reconoce a la familia Verum, un premio que será otorgado con orgullo el próximo día 17.

Con respecto al festival, el presidente ha adelantado que al tratarse de un evento internacional, cuesta trabajo y dinero hacerlo. Este año, vendrá un grupo procedente de Portugal y otro de Murcia, y se reconocerá a la figura de Pilar López Nieta, una eminencia en el mundo del folklore.

En nombre de la familia Verum se ha pronunciado Juan Antonio López, unos de los hermanos de la familia, quien ha agradecido emocionado este reconocimiento que recibe como un premio y un orgullo. Se trata de “un sentimiento compartido en la familia”, ha expresado, porque “si hablamos de Tomelloso, de vino y de Manantial del Vino, Verum está en todo eso”.

López ha recordado que desde el primer momento, la intención de la familia ha sido rescatar la esencia tomellosera, en procesos como la elaboración de vino e infraestructuras basadas en las antiguas cuevas o el cultivo en parcelas con las antiguas artes de cultivos de mulas.

Por su parte, la concejala de cultura, Nazaret Rodrigo, ha recalcado la puesta en valor del folklore por parte de Manantial del Vino, quienes “luchan para que siga estando presente” en sus 36 años de ejercicio, y “poniendo el nombre de Tomelloso muy alto”. También ha reconocido la labor de Bodegas Verum en la ciudad, quienes llevan su pasión “más allá de Tomelloso”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre