Salones Epilogo

En el Pleno de la Corporación celebrado este jueves, correspondiente al mes de septiembre, el protagonista fue el estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de junio.

Según el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que volvió a presidir a la Corporación municipal, lo más relevante es que el presupuesto “se está desarrollando con normalidad en ingresos y gastos” y destacó “la buena situación de tesorería que garantiza continuar con inversiones y programas municipales y prepara la ciudad para el futuro, garantizando el cumplimiento con las obligaciones de pago”. Lo más relevante del informe es que, anunció el concejal, a 31 de diciembre se conseguirá eliminar la deuda bancaria a largo plazo que arrastraba el consistorio históricamente.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En este punto la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, advirtió dos cuestiones bajo su punto de vista “chocantes”. En la primera, solicitó al equipo de gobierno atención en la advertencia del informa donde señala la necesidad de “ser más rigurosos en la gestión recaudatoria para evitar tensiones de liquidez”. También advierte el informe en la necesidad de “tener más contención en la contratación de personal”, un aspecto que para Cano puede ser debido a la regularización de numerosos contratos, pero que no por ello debe ser motivo de atención, especialmente en el Área de Deporte, según señala el informe de Intervención. Cano también advirtió en el capítulo de ingresos que los retrasos de la Junta obligan al Ayuntamiento a autofinanciarse y que en Urbanismo, hay obras presupuestadas que no se han iniciado y “algunas de ellas ni licitadas a 20 de septiembre por lo que vamos con mucho retraso”.

También el portavoz del grupo popular, Javier Navarro incidió en las advertencias del informe en el capítulo de Personal, “que ya se apuntaban el año pasado” y en los retrasos en los pagos de la Junta, que lamentó, “utiliza a los ayuntamientos como escudo financiador”. Este hecho además, supone para Javier Navarro que el Ayuntamiento esté adelantando el pago de programas competencia de la Junta como las viviendas tuteladas o el CRPSL. También advirtió el portavoz popular el retraso con el que viene el plan extraordinario de la Junta por lo que acusó al equipo de gobierno de “no presionar la Junta porque gobierna su partido”. Javier Navarro también dijo que hay partidas que apenas se han tocado a pesar de existir necesidades y sobre los fondos FEDER mostró la preocupación de su grupo por los retrasos con los que se están ejecutando los proyectos, en la actualidad, sólo un 17 % de lo previsto.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Francisco José Barato, tras un minucioso recorrido por la actividad de las áreas municipales, destacó que la situación en Tesorería es buena lo que da como resultado que el pago medio a proveedores se encuentra en “21,18 días desde que una factura entra en el Ayuntamiento”, un plazo que está muy por debajo de lo que marca la Ley. En cuanto a Personal, explicó que el nivel de ejecución presupuestaria a mitad de año está en el 40%, por lo que la previsión indica que “será suficiente para atender el gasto de personal previsto hasta final de año, aunque el presupuesto irá ajustado”. También destacó la reducción de la deuda en los últimos 3 años lo que significa un ahorro de intereses con los bancos y reconoció que el plan de empleo de la Junta llega con retraso. A pesar de ello, Barato explicó que “las 167 personas contratadas desarrollarán sus proyectos con la mayor agilidad posible”, unos proyectos “que nos obligan a encajarlos temporalmente para que se ejecuten sin problemas”.

Para el concejal de Hacienda, lo más importante de los fondos FEDER, es que se tramiten y ejecuten del mejor modo posible y que además, se ejecutarán “con la mayor rapidez que podamos teniendo en cuenta que prevemos una intensa actividad en lo que queda del año”. Sobre el proyecto estrella, el de la plaza de España, dijo que comenzará a ejecutarse durante el último trimestre del año.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Así mismo, en referencia a la ejecución de inversiones, Barato señalaba que el primer semestre ha estado marcado por numerosas actuaciones que los vecinos han podido ver en la calle, y que en la segunda parte del año se prevé un mayor desarrollo de proyectos de nuevos proyectos de inversión para la ciudad.


AhíMas Comunitelia

El Pleno también sirvió para aprobar por unanimidad un expediente de modificación de crédito para eliminar 2´2 millones de euros de los préstamos bancarios procedentes del superávit del pasado año. Por último cabe señalar que el grupo municipal Ciudadanos cuenta con un nuevo concejal. Tras la renuncia de José Andújar, Ester Cepeda Briones, tomo posesión de su acta de concejal durante el pleno de ayer.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here