El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, hizo balance del curso escolar 2017/2018 durante el acto de clausura del mismo, que ayer miércoles tenía lugar en el Teatro Municipal.

Rodrigo destacó algunos de los proyectos e iniciativas en los que la ciudad es pionera en materia educativa, como es el caso de la implantación de la figura del peón de usos múltiples en los centros educativos de infantil, primaria y educación especial, en colaboración con Fundación Cadisla. Una iniciativa que “que se está consolidando” y que no hace sino “aportar más calidad a los centros educativos, razón por la que vamos a mantenerlos”. Gracias a este proyecto, todos los colegios cuentan con una persona que se encarga de labores de mantenimiento de las instalaciones y a la vez trabaja como conserje.


Vinicola Inline

También se refirió el concejal de Educación a otra actuación municipal en la que Tomelloso es referente en la región: la consolidación del programa de multideporte, a través del que se ha llevado la actividad deportiva a los centros educativos por las tardes, recuperando la práctica del deporte escolar. El Ayuntamiento, apuntó, “ha hecho una apuesta muy fuerte para la contratación, a través de los clubes deportivos, para que los escolares tengan oportunidad de conocer, en sus propios centros educativos, una amplia gama de modalidades deportivas, entrenar, practicar y competir intercentros”. Es, aseguró Rodrigo, “una forma de apostar fuerte por el deporte en Tomelloso y por la educación deportiva”.

Todo ello se complementa, destacó el concejal, con el proyecto de centros educativos saludables en el que Tomelloso ha batido récords de participación este año, con ocho centros adheridos a la iniciativa, lo que convierte a la ciudad en la que mayor número de centros saludables tiene en Castilla-La Mancha”.


Hidymec

Todo eso también ha permitido a Tomelloso “posicionarse como localidad de referencia en la formación de docentes especialistas en materia de educación física”. Y también en la introducción de “deportes innovadores”, para lo que han dotado a los centros de los materiales deportivos necesarios, colaborado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el diseño curricular para incluirlos en la materia de educación física”.


DipuCR – Sabores del Quijote

En su balance del curso 2017/208, Rodrigo se ha referido también a la puesta en marcha un grupo de trabajo, en el que participan prácticamente todos los centros educativos de la localidad, de infantil, primaria, secundaria y bachillerato y que está encaminado a la puesta en marcha de un plan local de lectura. Es una apuesta muy fuerte de Tomelloso que, recordaba el concejal, “es cuna del arte, del talento, de pintores y escritores que queremos que nuestros alumnos conozcan desde edades tempranas”. No en vano, recordaba también Rodrigo, “hay una tesis de un doctor de la Universidad Complutense de Madrid, que dice que Tomelloso es la localidad que reúne más profesionales del ámbito artístico, por densidad de población, de toda España”. Eso se tiene que reflejar en los centros educativos para que los alumnos “se engranen también en este ámbito de conocimiento”, señaló.

El concejal de Educación destacó también la pertenencia de la localidad a la red de ciudades educadoras a través de la que ha participado en dos cursos, uno de educación sostenible desde la infancia y otro sobre segregación escolar. Pertenecer a esta red, explicó, les permite conocer las experiencias de otras ciudades en materia educativa para aplicarlas después en Tomelloso.


AMFAR  – Fin de Año

Además, el Ayuntamiento continúa trabajando también en mejorar las infraestructuras educativas con intervenciones que redundan en el mantenimiento y mejora de las instalaciones. En estos tres años, indicó, se han acometido más de cien obras en los centros educativos de la localidad. Ya se ha pintado una gran parte de ellos, se ha hecho ampliación de bibliotecas, de despachos directivos, se han hecho reformas de baño y se han mejorado las instalaciones de zonas infantiles, entre otras actuaciones. Esa labor va a continuar y desde el consistorio ya se han solicitado, a través del Plan Extraordinario de Empleo nuevos proyectos de mejora de centros escolares.

Entre las novedades para el próximo curso, Rodrigo adelantó la incorporación de un especialista en integración social, en el marco de la lucha contra el absentismo escolar. Con esta iniciativa Tomelloso se pondría también, dijo el concejal, a la vanguardia de la región en esta materia. La contratación de este experto ya se contempla en el último presupuesto municipal para que este experto sea contratado en el mes de septiembre para trabajar a pie de campo sobre este problema.



El concejal agradeció por último el “magnífico” trabajo que realizan los docentes “que al fin y al cabo están educando a la sociedad de la que luego podemos presumir de Tomelloso y cuando presumimos de Tomelloso estamos presumiendo de su gente y si presumimos de su gente es porque estamos orgullosos de cómo somos”. Eso, añadió, “viene desde las aulas y desde las enseñanzas de los profesores y maestro”.

A los alumnos, los animó a “que sigan en ese esfuerzo que realizan y que tendrá su recompensa en su vida profesional y laboral” y les deseó unas “magníficas vacaciones”.


Hidymec

El acto de clausura incluyó actuaciones del Conservatorio de Música y de centros escolares y una entrega de diplomas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here