Salones Epilogo

En el día de ayer jueves, la Alcaldesa Inmaculada Jiménez, el concejal de Agricultura Álvaro Rubio y el Concejal de Promoción Económica Iván Rodrigo han mantenido una reunión en la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real con el Presidente José Martínez Jiménez.

Entre los asuntos más importantes que se han tratado ha sido la petición a Confederación que de una solución al cauce de Los Auriles. Este cauce, que desemboca en el río Córcoles, se encuentra en un limbo con respecto a su mantenimiento entre cauce público y canal de desagüe. Es por esto que el Ayuntamiento de Tomelloso quiere sentarse con Confederación para solucionar un problema que se lleva arrastrando con dicho canal/cauce durante los últimos 20 años y es establecer la titularidad del objeto, y determinar quien es el organismo competente para su mantenimiento desde la EDAR de Tomelloso hasta su desembocadura en el Río Córcoles.


Vinicola Inline

Es importante señalar que se están ultimando la recepción de los canales de riego innecesarios de la zona regable del embalse de Peñarroya. Este punto estuvo centrado en reiterar a la Confederación que para que el Ayuntamiento tenga a bien recepcionar estos canales, éstos deben estar deslindados, con la descripción geométrica que aparece en catastro y que se eliminen las ocupaciones ilegales que se han hecho de los canales estos últimos años. El destino de muchos de estos canales es su conversión en camino municipal.

Uno de los puntos principales es presentar la tubería que ha proyectado la SAT Los Auriles para entubar su dotación de agua desde la EDAR hasta la balsa como un proyecto importante desde el punto de vista agrícola y medio ambiental. Este proyecto mejora la calidad del agua que llega a los regantes, su limpieza, evita que se evapore o pierda agua como si ocurría en el canal abierto y reducir la demanda energética del bombeo hasta la balsa. Por otro lado, este proyecto soluciona en parte la situación existente con el cauce o canal de Los Auriles.


Selfietour – Budapest

Respecto de los puentes sobre los canales y desagües que se encuentran en un lamentable estado de mantenimiento por parte de la Comunidad de Regantes de Peñarroya, algunos de los cuales han sido escenario de accidentes de trafico y vuelco de la producción agrícola de regreso a Tomelloso, el presidente ha avanzado la posibilidad de instarle a la comunidad su realización lo antes posible o que se arreglen por parte de Confederación y se le repercuta en el canon de explotación el coste de los puentes a la Comunidad de Regantes. Próximamente se mantendrán reuniones con el presidente de la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya para llegar a un acuerdo.

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso se trabaja constantemente en mejorar la calidad de nuestra agricultura, en este caso con mejoras hídricas, ambientales, energéticas y en vías de comunicación.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here