Los salones MABEL de Tomelloso acogieron una reunión de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores e el que se abordaron temas como la Política Agraria Común o la reestructuración cuyo plazo de solicitudes termina el próximo 14 de marzo. Así nos lo explicaba Fernando Villena, Presidente de Asaja Castilla-La Mancha.

Villena explicó que también se abordarían temas sobre la maquinaria que se iba a utilizar. «Yo creo que hoy es un día para estar agradecidos por la lluvia y desde luego el panorama de lo que es el año hídrico ha mejorado con respecto al pasado otoño que fue bastante secoy con muchas incertidumbres», explicaba Villena.

Arturo Serrano, director adjunto al secretario general de ASAJA Ciudad Real, comentó las novedades que trae la reforma intermedia de la PAC. «Se establece una serie de novedades donde los jóvenes agricultores tendrán más ayudas y una serie de beneficios». Esta reforma vuelve a reconocer el Monte Mediterráneo donde los ganaderos vieron como se redujeron las hectáreas de pasto donde toda la vida ejercía la ganadería por consideración europea.

«Este año, España ha conseguido que haya una revisión de las hectáreas admisibles de los pastos», explicaba Serrano. También se abordó el tema de como está a situación en Bruselas de lo que es la nueva reforma de la PAC para el 2020 en adelante en la que ASAJA se centró en su presupuesto. Por otra parte se trataron algunas líneas del desarrollo rural como las incorporaciones y los planes de mejora y la reestructuración de viñedo, «aspecto muy demandado en Tomelloso», explicaba Serrano. La aplicación de esta será distinta a como ha sido en otras ocasiones por lo que Serrano matizaba que intentarán despejar las dudas en cuanto a esta materia se refiere.

Para finalizar resaltaba Serrano que les acompañaba Araceli Olmedo, presidenta de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II. Explicó cómo se estructura el sector del agua, algo muy importante para ASAJA ya que llevan 25 años reivindicando el agua y han sido parte importante en la constitución de la Comunidad de Regantes.

Por último, en la reunión, Fernando Villena hizo un pequeño análisis sobre el sector del vino.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre