Salones Epilogo

pres asaja

ASAJA celebrará el próximo viernes 6 de noviembre en Tomelloso el IV Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos. La asociación agraria pretende profundizar en el relevo generacional, necesario para el sector agropecuario, y la incorporación de los jóvenes al campo, aspecto en el que ASAJA trabaja desde su creación.


Virgen de las Viñas

Durante la presentación del seminario, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio destacó el acierto de que la jornada esté orientada a los jóvenes en un sector que presenta un problema importante como es el relevo generacional. Rubio agradeció que la organización haya organizado este congreso en Tomelloso, la ciudad que puede considerarse como el núcleo vitivinícola más importante de España. El concejal señaló que hay que intentar solucionar este problema con políticas atractivas para que los jóvenes se interesen por la agricultura. Por eso, explicó, es muy importante apoyarlos y que no pare el motor económico que supone la agricultura para C-LM.

El Secretario General de ASAJA, Florencio Rodríguez, habló de una situación complicada para el sector de cara al futuro. Recordó, mantenga una apuesta decidida de la organización agraria por incorporar a los jóvenes, que quieren una profesión digna que puede ser de futuro. Según afirmó, muchas veces este problema va más allá de la difícil situación que marcan los mercados o los precios, y hay que buscar en otras aspectos como los procesos administrativos, burocráticos o la transmisión de explotaciones de padres a hijos que imponen a los agricultores.


DipuCR – Sabores del Quijote

Rodríguez justificó la celebración de este foro en Tomelloso al tratarse de una ciudad que es cuna y ejemplo en la provincia de jóvenes que se incorporan a la profesión y que son el motor del desarrollo de C-LM a través de esta actividad. Por ello es un acierto celebrarlo en esta ciudad, contar con el apoyo del Ayuntamiento y con el patrocinio de Bankia, una entidad que ha apostado por 4ste congreso, explicó, y por ofrecer un apoyo real a los jóvenes.

Participarán unos 250 jóvenes agricultores de todos los puntos de la provincia en una jornada que será clausurada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato e inaugurada por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. El programa incluye mesas de debate y conferencias sobre las líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en la Unión Europea, los derechos y obligaciones a la incorporación de jóvenes, el impuesto de sucesiones y donaciones en CLM en la actividad agrícola y las líneas de financiación para jóvenes agricultores y ganaderos. Está prevista la participación en estos foros de Paola del Castillo, presidenta nacional de ASAJA Joven y vicepresidenta de CEJA en Europa, el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena y el Jefe de la Oficina Comarcal Agraria de Tomelloso José Ballesteros.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here