Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que la “Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha va a ser objetivo prioritario del Gobierno Regional en esta legislatura”, algo que se realizará canalizando los fondos de promoción específicos para esta IGP, recogiendo así la solicitud realizada desde el propio sector, “para que trabajemos más en el impulso de esta figura de calidad, porque es la que lleva el nombre de Castilla-La Mancha y es la que da la garantía del origen y de la trazabilidad”.

Así lo ha indicado el consejero a los medios de comunicación durante la visita que esta mañana ha realizado a la Cooperativa Santiago Apóstol en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, a la que ha calificado como “un referente en el melón y también en el movimiento cooperativo en Castilla-La Mancha”, en un momento en el que ya se ha recogido el 80 por ciento del cultivo en la zona y con unos precios al alza en el melón; precios muy rentables en las mejores categorías según la última lonja del melón y la sandía de Castilla-La Mancha celebrada en Argamasilla de Alba.


DO La Mancha – INLINE

Arroyo ha subrayado que esta promoción en la que los melones vayan etiquetados con el origen, como se hace en esta cooperativa, es muy importante porque “no puede ser que se venda melón de esta tierra sin el nombre de esta tierra, cuando el melón es de La Mancha tiene que poner melón de la Mancha y eso es fundamental” y es ahí donde está “el futuro del sector”.

PRODUCTO CLAVE PARA LA REGIÓN

En plena campaña de un producto que es “clave” para la región, como el melón, Martínez Arroyo ha acudido a este punto de La Mancha donde más impacto tiene este cultivo, en una cooperativa, la de Santiago Apóstol, que cuenta con 700 agricultores para un colectivo total de unos 2.000 agricultores que siembran melón y sandía cada año en Castilla-La Mancha y que genera mucha actividad y mucho empleo”.


Bodegas Verum

Martínez Arroyo ha recordado así que se trata principalmente de “cultivos sociales” y por eso son fundamentales para el Gobierno regional y, para que se desarrollen, ha indicado, “necesitamos tener acceso al agua durante todo el año en buenas condiciones y con garantía y ese es el futuro en el que confía la comarca de La Mancha y confía el Gobierno regional para para la agricultura, para el futuro de este sector económico tan fundamental para nosotros como es el agrario”.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, así como del presidente de la Cooperativa, José Ángel Serrano. Este ha puesto de manifiesto la ayuda que necesita el sector para mantener un producto perecedero como es el melón, especialmente en una cooperativa que supone un pilar importante para la ciudad tomellosera.

CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL


JCCM – Transporte Diciembre 2019

Así, Serrano ha pedido la colaboración del consejero y de la Junta a través de promoción económica e implicación -tal y como se han implicado en otros asuntos, como las riadas o el viñedo-, con el objetivo de que el producto sea conocido no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Por otro lado, el presidente ha hecho hincapié en que la campaña lleva un 80% de su recolección, cuyos resultados no son tan buenos como hubiesen querido.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a Serrano que, una vez más, les hayan abierto las puertas a unas instalaciones fundamentales para el sector agroalimentario, y al consejero, por una visita que demuestra el apoyo que tiene el gobierno con los agricultores.


JCCM – Transporte Diciembre 2019

Jiménez ha hecho una comparativa con la importancia del sector del melón y con el viñedo, siendo ambos generadores de un volumen económico local que generan movimiento productivo y empleo. Por ello, ha manifestado que desde el Ayuntamiento les tienden la mano porque «si a Santiago Apóstol le va bien, a Tomelloso le va bien».

 

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here