Salones Epilogo

alvaro ivicam

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha visitado este semana las instalaciones del IVICAM, interesándose así por su futuro, y cómo desde el Ayuntamiento se puede hacer fuerza para mantener dicha institución. Fue recibido por su director, Félix Yañez, que le informó de la trayectoria de dicho centro hasta hoy.


Bodegas Verum

Según la ley 4/2015, de 26 de marzo, el IVICAM quedaría integrado dentro del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), llamándose Cyviv. A tenor del recorrido, la realidad es que el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha, lleva unos años en una situación incierta, en una realidad en la que le asignan funciones y se las quitan de forma rápida sin una explicación formal. Esto ha creado una inseguridad sobre qué va a pasar con el antiguo IVICAM.

Rubio visitó sus laboratorios que fueron dotados y preparados para asumir las funciones de las antiguas Estaciones Viticultoras y Enológicas. A pesar de ser trasladadas estas funciones a Toledo, tal como explica su director, las muestras pasan primero por el IVICAM. Durante la visita, el concejal de Agricultura ha podido constatar la intensa labor que se realiza en el ámbito de la investigación vitivinícola en cada uno de los laboratorios del centro.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Aunque la pretensión de la ley no es que desaparezca, si que dejaría de ser autónomo, y por lo tanto  a depender del IRIAF. Este hecho significa que el potencial del sector del vino se diluirá entre los demás sectores agroalimentarios de Castilla La Mancha.

Así el principal sector de la región se queda sin un instrumento fuerte y autónomo para su futuro. Rubio ha explicado que en próximas reuniones con el Consejero de Agricultura ofrecerá mas datos de un sector tan importante como es el vitivinícola en una comarca con un potencial tan notable, y que necesita de un organismo autónomo, aunque en colaboración con el IRIAF, potenciado hasta ser un referente, no solo nacional, sino también Internacional.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por eso el futuro Civyv, entiende Rubio, debe ser autónomo, tener la sede en Tomelloso de los laboratorios para analizar las muestras de vino, ser potenciado en su labor científica e investigadora con un abanico más abierto de investigaciones referentes al cultivo de la vid, y complementado con Formación Profesional y programas de Máster y PhD referentes al sector vitivinícola.

Finalmente Felix Yañez informó sobre la gran labor en formación y capacitación de expertos enólogos en el centro, así como un curso orientado a los jóvenes agricultores que quieren recibir ayudas europeas y se le exige una mínima formación.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here