Salones Epilogo

Continuamos con las entrevistas a los portavoces de los grupos municipales de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Tomelloso. En esta ocasión Álvaro Rubio, portavoz del grupo municipal de UPyD hace balance de su primera legislatura como concejal en el Ayuntamiento de Tomelloso.

enTomelloso.- ¿Quién es Álvaro Rubio?


Bodegas Verum

Álvaro Rubio.- Me considero una persona joven, formada en los años buenos de España -en el periodo hasta 2011- y que, por motivo de la crisis, me integré en unas siglas políticas para defender lo que estábamos defendiendo los jóvenes y para poner en valor la formación que teníamos algunas personas. En mi caso, Ingeniería Eléctrica, especializado en energías renovables y eficiencia.

ET.- ¿Qué fue lo que te empujó a entrar en política?


Farmacia Laura Mateos

AR.- Hay diferentes factores. Por un lado, siempre he sido crítico con algunas situaciones que podemos encontrar en España y en Tomelloso. También me ha gustado siempre observar y valorar cierta forma de hacer las cosas en política y, por mi formación, casi siempre en el ámbito del medio ambiente y el urbanismo -aunque hay otros ámbitos importantes en las áreas municipales que se pueden mejorar-.

Siempre me ha gustado optimizar cualquier recurso para dar el máximo posible de las oportunidades que puede ofrecer un municipio o una empresa. Por eso, también entré en política a raíz de toda la crítica masiva de la población a la forma de hacer política -llámese “casta” o “vieja escuela”- y aportar mi granito de arena de una forma honesta y técnicamente formada, dentro del ámbito municipal. No he tenido mayores expectativas: Tomelloso es un punto de partida y un punto final y mi deseo es mejorar mi población.


Selfietour – B Travel 1 año

 

ET.- ¿Qué balance haces de tu primera legislatura como concejal?


SAT San Jose

AR.- Ha sido mi primera como cargo electo, pero estuve muy presente en la anterior, participando como segundo de a bordo en propuestas y decisiones. Cuando entré como cargo electo, en 2015, ya tenía la experiencia transmitida a través de José Luis Benito Andújar, que me sirvió para el día a día del Ayuntamiento y saber lo que se podía mejorar y lo que no.

Sí es verdad que han sido legislaturas diferentes. La de José Luis fue muy cerrada y cualquier iniciativa estaba bloqueada por un gobierno en mayoría absoluta y solo se podían hacer críticas constructivas. En esta hay un cambio. El gobierno del PSOE ganó las elecciones por muy poco.


Farmacia Laura Mateos

La legislatura en sí la resumo como abierta, constructiva, muy técnica y en la que se ha progresado mucho en cualquier área. Sí es verdad que nos hubiera gustado poder asumir o terminar muchas de las cosas que se han empezado, o haber desarrollado mucho más de lo que se ha podido desarrollar, pero son cuatro años y no llegas casi ni a ver lo ejecutado. Por otro lado, el Ayuntamiento hay que verlo desde un punto de vista humano: los concejales tenemos nuestro propio trabajo, somos personas y hay que valorar el esfuerzo personal que han hecho muchos trabajadores para llegar donde estamos ahora.

Los trabajadores no son máquinas. Muchas veces, los políticos planteamos cronogramas que, una vez que lo plasmas en el día a día, se alarga por la burocracia, otros temas que van surgiendo importantes,… Me he dado cuenta de que ha sido una legislatura corta, pero se ha progresado mucho y ha habido una inmensa transparencia.


TBS Patin – 300×300

 

ET.- Has apostado fuerte por la eficiencia energética y es algo que se percibe en cuanto paseas por las calles. En Agricultura, quizás, se está notando algo menos…


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

AR.- La UE nos pide que apostemos por el cambio de modelo energético. Esto hace que haya unos fondos que se convierten en subvenciones o financiaciones con muy bajo interés, que son muy beneficiosos, rentables y fácilmente amortizables. Nosotros, como Ayuntamiento, nos hemos acogido a dos IDAES y, los proyectos financiados con los fondos FEDER, uno de los proyectos era el de eficiencia energética interior, valorado en 750.000 euros. Si este cambio hubiera dependido solo del Ayuntamiento, hubiera sido menor.
En Agricultura se están realizando cambios, pero son menos visibles.

No todos los habitantes de Tomelloso salen al campo todos los días para ver las mejoras. En esta legislatura se han reformado una cantidad importante de caminos, se ha terminado el Camino Real y, para abril, el Camino de Arenales estará asfaltado desde Tomelloso hasta Arenales de San Gregorio. Dos de las principales vías vitivinícolas se van a encontrar asfaltadas.

Los agricultores de Tomelloso tienen propiedades que llegan a Mota del Cuervo, Daimiel, Alcázar, Villarrobledo,… Aquí surge un problema administrativo: aunque los propietarios salgan del término donde viven, el Ayuntamiento solo puede administrar hasta el final del término. Ya tenemos un conflicto con Socuéllamos, porque vamos a demandarle que ejecuten parte del Camino Real para que esté bien para el trasiego de maquinaria. Pero el principal problema es el del Camino de Cirujano, del que nosotros tenemos dos kilómetros, y transcurre por cuatro términos diferentes, 17 kilómetros se suceden por otros términos y es transitado en un 90% por agricultores de Tomelloso.

Estos propietarios traen su producción a Tomelloso y necesitan una vía efectiva y segura para traer su producción sin peligro. Tomelloso podría, económicamente, acometer esa mejora si estuviera en su término. El problema es que a Campo de Criptana no le importa lo que pase a 27 kilómetros de su casco urbano, Argamasilla no puede asumir el arreglo de ese camino y Alcázar, que ha hecho alguna actuación en los últimos años, pero es insuficiente.

¿Se están haciendo cosas? Sí, pero la agricultura no está recibiendo las mismas ayudas para asfaltar que la eficiencia energética para iluminación, y los efectos son más lentos.

También se van a asfaltar dos kilómetros del camino de Carboneros y se están haciendo otros avances, pero a muy largo plazo.

 

ET.- ¿Es sostenible para el Ayuntamiento acometer las obras de la eficiencia energética, con estas ayudas?

AR.- Cuando hemos acometido estas mejoras es porque nos es rentable. El Ayuntamiento, a día de hoy, ha hecho tres proyectos valorados en 500.000 euros, con lo cual 1.500.000 euros en total. Siempre se producen rebajas en la adjudicación en una media del 20%, es decir, un millón y algo. Esas financiaciones han llegado al Ayuntamiento y, una vez adjudicada a la empresa, esta ha reducido algo su precio.

En 2015, estábamos pagando 1.250.000 euros de suministro eléctrico. Pasamos a un millón en 2016; en 2017, a 1.050.000; y en 2018, a 1.070.000. La luz ha ido subiendo; sin embargo, la energía consumida ha ido bajando en picado en el Ayuntamiento. No solo hay que contemplar lo que nos hemos ahorrado año a año, respecto de 2015, sino lo que nos hemos ahorrado de lo que hubiera subido si no hubiéramos cambiado.

Estamos hablando de en torno a unos 600.000 euros de ahorro. Así que ya hemos amortizado, prácticamente, la mitad del proyecto. Aunque solo hubiéramos amortizado un tercio, un proyecto que se quede amortizado antes de los siete años, en Ingeniería, es un proyecto que merece la pena.

 

ET.- Aparte de estos proyectos de eficiencia energética, ¿de qué te sientes más orgulloso en tu trabajo en el Ayuntamiento?

AR.- En todo lo que he participado. Evidentemente, de las carteras que he llevado: el proyecto FEDER, los dos IDAE, el de consumo eléctrico, los caminos que se han ido asfaltando,… Dos cosas que son simbólicas: el alumbrado ornamental, que se ha renovado de luz incandescente a LED, aunque le queda por mejorar y tengo en el cajón un proyecto de luz ornamental para la calle del Monte, García Pavón,… las principales. El ver la cara de algunos niños o mayores en el encendido de feria con el racimo de uvas de la nueva ornamentación fue emocionante.

También el proyecto de las barricas, que pudo pasar desapercibido, pero que ya es un icono de nuestra ciudad, y ahí están las dos pilas de barricas ornamentales con todas las empresas del ámbito vitivinícola. En Instagram hay ya muchas fotos de gente que viene y se fotografía.

 

ET.- Cambiamos de tercio… ¿Qué opinas de la renovación de la Plaza?

AR.- Para mí la Plaza ha sido un acierto, una necesidad, algo que se va a quedar corto en el futuro. Es algo que UPyD, desde que nació en Tomelloso, ha solicitado: una plaza peatonal en el centro. La zona centro se estaba quedando vacía de hosteleros y tiendas, que se estaban mudando y era necesario. Una de las propuestas que se propuso por UPyD en tiempos de Cotillas fue una plaza semipeatonal, con un carril delante de la Policía y la Posada. Era un diseño que al arquitecto municipal le pareció bien y, aprovechando ese planteamiento, ha calado entre los demás concejales. Para mí, un acierto total.

Muchos comerciantes de la calle Belén o Independencia han solicitado que llegue hasta la calle Francisco Carretero, pero por algún lado hay que empezar. Roma no se construyó en un día. Habrá que ir, poco a poco, desarrollando la zona comercial y peatonal de Tomelloso, sin perjuicio para nadie.

 

ET.- Un tema polémico ha sido la ordenación del tráfico…

AR.- Estamos inmersos en un problema ambiental muy importante en todo el mundo, en el que el coche tiene que perder peso en pro del transporte saludable, del transporte público y la peatonalización. Mi punto de vista es que he vivido en ciudades mucho más grandes, con más desniveles y la gente se desplaza andando o en bici. No me puedo creer que la gente use el coche para desplazarse en Tomelloso, teniendo en cuenta que no tardas más de media hora andando, a paso normal, en ir del cementerio al polideportivo.

¿Tenemos una vida tan intensa como para no disfrutar de nuestros paseos, nuestros parques, nuestras avenidas, terrazas, comercios e ir siempre en coche? Solamente Tomelloso se escapa de muchas de las estadísticas de vehículos motorizados de España: ciudad con más ciclomotores, con más vehículos por persona,… Prácticamente en todas las casas hay una media de dos coches y en Tomelloso puedes desplazarte andando. Que necesitas ir a un supermercado o a comprar a las afueras, lo entiendo. He visto gente coger su coche en la calle Oriente e ir a la Plaza a tomarse un vino.

Hace veinte o treinta años había un montón de gente en bicicleta. Ahora sacar el coche gusta más.

 

ET.- ¿Qué pasa con el ambulatorio?

AR.- Me parece que es algo importante. Como una pequeña crítica, lo construyeron en una zona de relleno, y ya se tenía que haber planteado en su día un final de vida útil o plantearlo con una estructura un poco mejor. Se han ido desarrollando algunas mejoras, pero el paso del tiempo y el uso han ido desgastando el edificio y ha sido necesario acometer la propuesta de un centro nuevo. Si no queremos que se nos venga abajo, hay que construir uno.

Lo que no podemos hacer es esperar a que se hunda este. Aún tenemos unos años en los que el edificio se puede usar. El problema del techo fue unas condiciones de humedad, pero es necesario empezar las obras del nuevo.

 

ET.- ¿Y sobre el retraso de la elaboración de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento?

AR.- Es necesario acometer la RPT cuanto antes. El Ayuntamiento tiene unas necesidades en algunos ámbitos. Por ejemplo, si tuviéramos la RPT aprobada, podríamos disponer de más gente en Turismo o Agricultura y así acometer muchos más proyectos.
Es verdad que hay que reajustar la RPT a las nuevas incorporaciones y debe ser más pronto que tarde. Ya sé que acordamos todos los partidos políticos que se hiciera antes de diciembre de 2017 y pasa lo mismo: la concejal de RRHH o Personal no está liberada al cien por cien, tiene un trabajo al que asistir; el área de Personal tiene mucho trabajo en la propia contratación que conlleva el Ayuntamiento. En definitiva, hay que tener un punto de vista más humano. No es que no se quiera hacer sino que los trabajadores no son máquinas y el día da para lo que da.

 

ET.- Campo de golf, ¿sí o no?

AR.- No. Estamos en un ámbito de un problema medioambiental muy importante a nivel internacional y no creo que un campo de golf con un ratio de usuarios relativamente bajo -probablemente menos de mil usuarios- sea la solución y, además, por criterios económicos, hídricos y de suelo público no debe estar ahí. Si el día de mañana deciden hacerlo en terreno privado, les voy a apoyar, pero en un terreno público en el que se va a hipotecar el uso del suelo, no. Además, es un proyecto en el que quedan muchos cabos sueltos. Hemos pedido que nos expliquen, para ver si podemos ayudar a hacer un proyecto más sostenible, pero no nos explican de dónde sacan el agua, cuánta cantidad necesitan,… El proyecto me parece bien, pero no veo bien que sea en terreno municipal.

 

ET.- ¿Cuál es tu futuro?

AR.- Mi futuro personal, ahora mismo lo tengo que dedicar a mi formación, a mi profesión y a asegurarme un futuro laboral lejos de la política.

UPyD y yo defendemos que la política es un mero paso de ayuda a la sociedad, de aportar a la sociedad conocimientos y acciones de progreso, pero eso tiene una fecha de caducidad. Pueden ser cuatro, ocho, pero más años es contaminante para la propia política.

En mi caso, tengo también que desarrollar mi ámbito personal. No sé si seguiré en política o no, pero sé que no me voy a presentar a las próximas elecciones como cabeza de lista. Ya lo hemos estado hablando en UPyD, se han llevado a cabo diferentes reuniones y, próximamente, se hará una valoración general y la decisión final que tomaremos de cara a las elecciones. Pero la política no es para perpetuarse, sino que hay que desarrollar otros planos profesionales y personales.

 

ET.- Entonces, ¿te vas a presentar?

AR.- UPyD ha intentado ser claro, honesto, transparente, constructivos en cualquier crítica y no poner piedras en el camino y apoyar cualquier iniciativa que sea buena pensando en el progreso que va a generar en nuestra población. Pero pienso que UPyD ya ha hecho su labor en el plano nacional y local y un partido sin apoyo del electorado y sin recursos es imposible que se pueda mantener de cara al futuro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here