Salones Epilogo

Quedamos con Álvaro Márquez, después de cuatro días de vinos y pucheros (y lo que te rondaré morena), en el Café de la Glorieta. Álvaro es actor, de Tomelloso, insultántemente joven, nos atiende con simpatía y cercanía. Tras los saludos nos sentamos en una mesa, pedimos aguas y cafés, encendemos la grabadora, a ver que sale. El estricto y numerado cuestionario no nos sirve de nada.

Soy de Tomelloso…aunque nacido en Madrid. Pero de Tomelloso; sobrino del Álvaro y tengo veintidós años… poco más que decir.DSC09455


Bodegas Verum

Obviamente, le insistimos a que nos diga mucho más. Con dieciocho años me fui a estudiar Arte Dramático a Madrid. Antes había empezado aquí, a hacer monólogos… comencé en La Corrala; cuando vino Goyo Jiménez fui su telonero, y aquí en el Cafetín también… He hecho muchos monólogos en Tomelloso, en las galas de AFAS, en comuniones, incluso. Lo único que no he hecho aquí y que tengo pendiente es hacer teatro… me gustaría hacer teatro. Con Berlanga. A los dieciocho años me fui a Madrid y ya no he vuelto a hacer nada aquí.

Queremos saber si desde siempre quería dedicarse a la escena. Sí. Y a dibujar, estuve un año en la Escuela de Artes, pero la interpretación pudo.


Hidymec

Hablamos de lo duro que debe resultar coger los bártulos e irse uno a Madrid para ser artista. Es duro, yo llegué sin conocer a nadie, empecé a estudiar en el Cristina Rota que es la escuela más prestigiosa… todo el mundo estudia allí. Después me pase a Metrópolis, allí estuve cuatro años… poco a poco, estudiando, haciendo cortos (hice muchos cortos)… y ahora, ahí estamos. El primer año iba y venía, estaba en Tomelloso de semana, de lunes a viernes en la Escuela de Artes y hacía una cosa, que recuerdo habérselo escuchado a Fernando Tejero que él también lo hacía, estar viernes, sábado y domingo en la Escuela de Interpretación, era comprimir toda la semana en los tres días de fin de semana. Con diecinueve años ya me fui a Madrid y he compaginado el trabajo con los estudios, mucho… también he trabajado aquí [En el Café] , especialmente en navidades y también en otros bares de Tomelloso.

Nos interesa saber si se puede vivir de la interpretación. Bueno… ahora es cuando estoy empezando a comer de esto. Hasta ahora era como un estudiante normal, con más gastos quizás, las escuelas son privadas. Ahora, con “Humanadas”, que es la obra de teatro en la que estoy trabajando ahora mismo, respiro un poco. Pero si, obviamente se puede llegar a vivir siendo actor profesional.


Diaz Valles

Humanadas se representa en la sala Azarte de Madrid, dirigida por David Serrano (director de Días de fútbol y guionista de Al otro lado de la cama, entre otras). Un montaje con las mejores escenas de Juan Cavestany, Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Alberto San Juan.

Humanadas la estoy representando de jueves y a domingo y por la mañana grabando “De mañana no pasa”, a mi no me queda tiempo para hacer más cosas.


AMFAR – Atención de mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral

DSC09457De mañana no pasa es una serie, que se emite por Youtube, basada en el mundo de los gimnasios, que ha sido todo un fenómeno en la red y protagoniza por Álvaro.

Antes, Álvaro había participado en los castings del programa “Charlas Comedy” de Intereconomía y para reportero de “Sé lo que hicisteis” de la Sexta.  Recuerdo que el día que se iba Ángel Martín salí yo en antena contando un chiste de Chiquito… He hecho siempre lo que me ha ido saliendo.



Hace poco pusieron en Tomelloso dos o tres cortos de Crisálida, que son amigos míos, El niño del PP, otro que se llama Mi compañera de piso… El niño del PP está rodada en Tomelloso, yo hago un personaje del estilo de José Mota, de gañán. Tuvo mucho éxito cuando se proyecté aquí… el corto que más me gusta de los que hecho es “Yo nunca”, dirigido por Luis Javier Funes.

Hablamos de Humanadas, la obra que actualmente está representando. La obra se representa en la sala Azarte hasta el 30 de enero, en febrero estaremos en el Garaje Lumiere. Fue una verdadera sorpresa pues es la sala más de moda ahora mismo en Madrid. Vamos a estar en esa sala, creo que los jueves y viernes de febrero.



Es una moda el humor manchego, José Mota, los chanantes… ¿qué opina Álvaro? Me gusta el humor manchego, yo he visto mucho La Hora Chanate y Muchachada Nui y todo eso. Dicen que los manchegos tenemos algo. He hecho poco drama —nos aclara—, alguna vez en la escuela, pero lo mío es la comedia.

Siempre se dice que es más difícil hacer comedia que drama. Para mí no… a lo mejor porque soy tomellosero. La vis cómica ¿aún existe? Sí. Y eso es lo que me dicen que tengo. El martes fue al teatro Andrés Cuenca, director de Globomedia y me dijo que yo tenía vis cómica. Pero sí, el más difícil la comedia, Hamlet u Otelo hay muchos actores que las pueden hacen, pero actores graciosos hay menos. Pero para mí es más difícil el drama, en Humanadas hago tres papeles y uno de ellos es un padre de familia fracasado, en paro… una tragedia, la escena es de Alberto San Juan, al final hace gracia de puro trágico, pero a mí me es difícil interpretarlo.


Hidymec

Le hacemos saber que Carpe Diem Teatro y Miguel Ángel Berlanga por extensión están seleccionados para los premios Max. La vi en junio, cuando la estrenaron, llevaba sin ver a Berlanga desde pequeño, vi una obra de él de la que no recuerdo ni el nombre y ya entonces me gustó. Algún día me gustaría hacer algo con él.DSC09458

Necesariamente tenemos que hablar de “De mañana no pasa”. Estamos grabando la segunda temporada, de la que llevamos ya cinco capítulos, en tres semanas más o menos se entrena. Hay televisiones interesadas en la serie y estoy muy nervioso. Vender la serie y que yo siga en ella supone tener la vida resuelta.

Álvaro está en la serie desde la primera escena del primer capítulo. Empecé a grabarla hace casi dos años, cuando acabé los estudios en Metrópolis, me llamaron para hacer la serie, que en principio iba a ser un capítulo, el piloto. Buscaban “un chico muy gracioso”… y me llamaron a mí. Hice una prueba con Víctor Gualda, el director, iba a ser el piloto de una serie para vender a alguna televisión. Aquello pasó a internet, y me fueron llamando, me fueron llamando… La segunda temporada es mejor, ya lo veréis. Le aseguramos que la vamos a colocar en enTomelloso.com.

Los productores de la serie son unos románticos que no buscan dinero, nos asegura Álvaro, la serie se graba los fines de semana, para contar con los técnicos. Yo no estoy cobrando. Siempre hemos creído en la serie, en que se iba a vender.

Hay gente como él, le comentamos, que esta época gris, de crisis, trabaja y realiza iniciativas, algunas sin cobrar. Eso es lo que hablé el otro día con el director de Globomedia, que Humanadas le parecía un buen antídoto contra la crisis, porque a un actor que esté parado, si se queda en su casa no lo van a llamar, es necesario que haga cosas, porque no sabes quién te puede ver. Por ejemplo, mi representante me vio en la serie, también hay muchos actores famosos que la han puesto en su Twitter. Hay que hacer cosas, metido en tu casa no te llama nadie. De todas formas soy un afortunad:, estoy viviendo en la ciudad que quería y haciendo lo que me gusta.

La serie está funcionando muy bien, por ejemplo en Costa Rica. Este verano me han hecho un montón de entrevistas, en portales de internet, incluso en el diario La Nación de Costa Rica.

Le preguntamos a Álvaro Márquez (@AlvaroMarquez90) por su experiencia en las redes sociales, dado que nuestro medio se desenvuelve por vericuetos virtuales. Twitter es lo que más me gusta, me encanta… Facebook menos. Empecé con en el Tuenti, Twitter me gusta por la promoción que te permite. Está creciendo y cada vez me gusta más…

Nos interesamos por los proyectos de Álvaro. Hay una película que se llama la Espina de Dios, en la que tengo serias posibilidades de participar. Vamos a seguir con Humanadas, haremos gira cuando se nos acaben los bolos en Madrid. Nos han contratado para llevar la obra a Villarrobledo y me gustaría mucho traerla aquí a Tomelloso. Creo que gustaría mucho el humor de la obra, de hecho en Madrid sale el público encantado. Mañana (por hoy martes) estaremos en “Mi Reino por un caballo” en la dos, a las doce de la noche, en un reportaje sobre Humanadas.

@AlvaroMarquez90

Su página en BeNur Management

De Mañana no pasa

Facebook de Humanadas

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here