Salones Epilogo
JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top
JCCM – Gestión emocional – coronavirus

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Una curiosa exposición de dibujos, que se inaugurará este jueves, 12 de diciembre, en la Posada de los Portales, bajo el título “Retratos Literarios. Homenaje a García Pavón”, mostrará la particular visión que tienen del escritor de Tomelloso los alumnos de infantil del Colegio Virgen de las Viñas, que tienen cinco años y de primero de bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’ (EASDAL). Una interesante muestra en la que unos y otros dan rienda suelta a su creatividad artística y, en el caso de los estudiantes de la Escuela de Arte, también literaria, porque las obras van acompañadas por micro relatos.

La exposición, que ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; el director de la EASDAL, Juan Carlos Albaya y la maestra de infantil del Colegio Virgen de las Viñas, Brígida García, mostrará también un retrato de García Pavón, pintado por el padre del escritor tomellosero, que su propietario, Javier García Soubriet (hijo de éste), ha donado al Ayuntamiento y que, según ha anunciado Rodrigo, tras la exposición será ubicado en la Biblioteca Municipal, que lleva el nombre del escritor.


Vinicola Inline
Bodegas Verum

La concejala ha destacado el “espectacular trabajo” que han realizado en homenaje a Francisco García Pavón los alumnos del colegio Virgen de las Viñas y de la EASDAL, “auténticos protagonistas de la exposición”, consiguiendo unir, ha dicho, “dos cosas importantes para el escritor tomellosero: las artes gráficas y la literatura” y “reiventando” el concepto y el retrato de García Pavón”. Un ejercicio que ha dado como resultado los interesantes trabajos que se podrán contemplar en la exposición

Desde el Ayuntamiento, ha apuntado también Rodrigo, “teníamos que apostar por algo parecido a lo que se va a poder ver en la Posada de los Portales, que es una muestra del talento que existe, del bagaje cultural de la ciudad y de la oportunidad que tenemos a futuro gracias a nuestros jóvenes artistas”.


JCCM – Cuidado personas mayores – coronavirus

Con motivo de la exposición se ha realizado también un catálogo, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que se ha encargado de la impresión.

Según ha explicado el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Antonio López’, los trabajos realizados por los alumnos de este centro que se verán en la exposición, parten del concurso de “retrato literario”, que la propia Escuela lleva convocando ocho años desde las áreas de Dibujo Artístico y de Lengua y Literatura y que forma parte, ha dicho, del interés por “enriquecer la formación de los alumnos y de mantener a la Escuela como referente de centro que genera ideas y proyectos de colaboración”. Ese concurso rinde homenaje en cada edición a un escritor y este año el elegido ha sido Francisco García Pavón, con motivo del centenario de su nacimiento. En anteriores ediciones se dedicó a Cervantes, Shakespeare, Lorca, Tolstoi, Lope de Vega, Erasmo de Rotterdam y Antonio Machado.



El resultado de combina las dos especialidades, Dibujo Artístico y Lengua y Literatura está dejando, ha afirmado, “grandes trabajos de creación propia que están demostrando una gran capacidad y sensibilidad artística de nuestros alumnos”.

Los dibujos de los escolares de Infantil del colegio Virgen de las Viñas son, según ha explicado su maestra, Brígida García, una interpretación libre del retrato de García Pavón, en la que los alumnos han derrochado imaginación y han dado rienda suelta a su creatividad, basándose en el concepto utilizado por el artista Andy Warhol en su popular retrato de Marilyn Monroe realizado en varios coloes.


enTomelloso – coronavirus

Ambos centros educativos se han sumado así con esta exposición conjunta a la gran cantidad de homenajes que a lo largo del año se han celebrado con motivo del centenario de García Pavón y que, en palabras del director de la EASDAL, “son muy necesarias porque ponen en valor la riqueza cultural de un pueblo, que nunca se puede perder”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de enero, muestra 15 retratos y 7 microrrelatos de los alumnos de la Escuela de Arte y 24 dibujos de los escolares de Infantil del Colegio Virgen de las Viñas.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE
loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here