Salones Epilogo
ENTOMELLOSO.COM PROGRAMA FERIA

Así lo ha anunciado en la mañana de hoy la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jimenez, que siguiendo con la tónica establecida desde que asumió la alcaldía, en este caso una tomellosera, será la encargada de pronunciar el pregón de la Feria y Fiestas 2018 de Tomelloso.

Alicia Palacios, de cuyo extensisimo curriculum ha dado cuenta la regidora, es Licenciada en Química y Doctora en Química Teórica y Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado numerosas estancias en universidades europeas y norteamericanas.

Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del programa Ramón y Cajal. Sus trabajos de investigación giran en torno a la física atómica y molecular.

Recurriendo a una de las costumbres más extendidas por Tomelloso, para que nuestros lectores sepan de quien estamos hablando, Alicia Palacios Cañas, es hija de Isabel Cañas, conocida por ser miembro de la Hermandad Virgen de las Viñas y muchas otras actividades de carácter social en Tomelloso.

CURRICULUM


Marquinetti

Alicia Palacios es licenciada en Química y Doctora en Química teórica y Computacional por la Univerrsidad Autónoma de Madrid. En 2006 obtuvo el premio extraordinario de doctorado con mención europea, mención concedida por sus labores de investigación realizadas en estancias de medio año en la Universidad de Burdeos. Ese mismo año, se trasladó al Laboratorio Nacional de Berkeley, California, donde continuó su labor de investigación hasta finales de 2009 cuando regresó a España. Toda su carrera pre-doctoral y post-doctoral la ha relaizado bajo becas y contratos obtenidos por concursos a nivel nacional en programas de prestigio como de becas post-doctorales Fullbright, Juan de la Cierva o Ramón y Cajal, este último programa es bajo el que desarrolla actualmente su labor en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su trabajo de investigación se enmarca en estudios de Física Atómica y Molecular, donde la materia tiene un comportamiento cuántico, es decir, allá donde la física clásica, la del mundo macroscópico que vemos, no es capaz de dar respuesta a los fenómenos que ocurren. En particular es experta en supercomputación, en el desarrollo de métodos numéricos exactos para el estudio de procesos de interrelación de láseres ultracortos con la materia, procesos inducidos por luz pulsada, los átomos y moléculas.


PSOE Feria 2018

Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas internacionales, algunos de ellos de gran impacto en la comunidad científica como la revista Science. Mantiene estrechas colaboraciones con grupos experimentales internacionales de EEUU, Alemania, Italia, Francia o Suiza entre otros, y ha sido coordinadora principal de un proyecto de investigación europeo y de varios proyectos de investigación y computación nacionales. En total, ha participado en 8 proyectos internacionales y en más de 7 proyectos nacionales.

La repercusión de su trabajo se refleja en las numerosas invitaciones que recibe como ponente en conferencias internacionales. Ha dado más de 20 charlas invitada en conferencias, recorriendo varios continentes entre ellas, conferencias de física con más de 500 participantes. También ha sido coordinadora y coorganizadora de varios congresos internacionales. Además realiza tareas como consejera en revistas internacionales y como miembro de varios comités de evaluación científica.


Fundacion Elder – Feria 2018

En los últimos años compagina sus labores investigadoras con labores docentes realizando varios proyectos de innovación docente, como coordinadora y como participante e impartiendo clases a nivel de grado, de máster y de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su compromiso con la enseñanza también se manifiesta en su trabajo de supervisión y dirección, hasta la fecha, de cinco trabajos fin de grado, tres tesis de máster y cuatro tesis de doctorado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here