Salones Epilogo

Este viernes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Alzheimer ConCiencia Social”, elegido por todas las asociaciones que integran la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer CEAFA.

Palabras que dan mucho juego con la que pretenden hacer reflexionar y reivindicar la necesaria ConCiencia para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer, para poner en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad.


Virgen de las Viñas

Para ello se quiere poner el acento en las personas afectadas por la enfermedad, que no es solo la diagnosticada de Alzheimer, si no también el entorno familiar que asume su cuidado.

Con el lema ConCiencia, tambien se quiere reivindicar un mayor compromiso con la ciencia. El Alzheimer es un problema no resuelto, lleva sin respuesta clara más de 110 años. La investigación biomédica y la social (o socio-sanitaria) deben estar convenientemente dotadas para avanzar de manera coordinada y con resultados palpables en la mejora de la calidad de vida de los afectados. “Queremos un mundo libre de Alzheimer y ello requiere notar más y mejor la investigación científica” afirma Inés Losa, presidenta de la AFAL.


DIPUCR – Tu mejor compra

El papel de las asociaciones de Alzheimer debe seguir siendo el trabajo con el conjunto de la sociedad a través de acciones de sensibilización, concienciación y transformación de los entornos para generar ConCiencia Social. “En este sentido reivindicamos la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer porque este país lo necesita. Son casi cinco millones de personas las que lo demandan y lo merecen”, según Losa.

En cuanto a las actividades a realizar durante estos días le van a dar importancia a tres aspectos que consideran importantes y que están trabajando a lo largo del año: La formación, la atención a las familias y la sensibilización y concienciación.


AMFAR  – Fin de Año

El día 20 de septiembre tendrá lugar las I Jornadas sobre Alzheimer bajo en nombre “Mary Torres”, que organiza la Asociación en colaboración con la Gerencia Integrada de Tomelloso. Tendrán lugar en el salón de actos del Hospital de Tomelloso desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde.

Jornadas se abordará de manera integral la enfermedad de Alzheimer. Habrá ponencias médicas, mesas redondas con la participación de todos los profesionales que se ven implicados en la atención a las personas diagnosticadas con Alzheimer. También tendrán cabida los recursos con los que se cuenta en Tomelloso, el papel de las asociaciones y el aspecto legal y jurídico cuando llega el diagnóstico de la enfermedad.


SAT San Jose

El jueves día 27, después del parón estival, volverá a reunirse el “Grupo de Familias”, se reúne todos los últimos jueves de cada mes a las 17:30 en el centro de día y al que están invitadas todas las familias que tengan un familiar diagnosticado por EA, sin necesidad de que sean usuarios del centro.

La sensibilización y concienciación tendrá lugar el sábado día 22 con la tradicional cuestación. Se instalarán mesas informativas en el pasadizo de Toledo y en la Plaza de España.


AMFAR  – Fin de Año

Para finalizar las actividades del día mundial, se celebrará la Eucaristía en honor al patrón San Rafael el sábado 29 de septiembre a las 20:30 en la Parroquia de los Ángeles.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here