Salones Epilogo

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla ha expuesto a los estudiantes de 1º de bachillerato del IES Airén los beneficios del ferrocarril, después de haber realizado la misma conferencia en el IES Alto Guadiana.

La charla se realiza en 2 sesiones. En la primera de ella se habla de las ventajas del ferrocarril sobre la carretera y el avión desde los puntos de vista económico, energético y medioambiental.


Bodegas Verum

En el aspecto económico, el ferrocarril ha contribuido a integrar en los mercados nacionales a las ciudades que dispusieron de servicio ferroviario. No disfrutar de este servicio ha supuesto, para las localidades penalizadas, las desventajas económicas que supone para cualquier localidad quedarse al margen -marginada- con el encarecimiento del transporte de sus mercancías y viajeros, la ineficacia energética que supone el «todo carretera» y los graves daños ambientales que genera este tipo de transporte. Todo ello comparado con el apoyo económico que ha supuesto el ferrocarril históricamente para las zonas agrícolas (Tucumán y el azúcar, Chile y el vino, las zonas naranjeras de la Comunidad Valenciana….) que en todos los casos ha supuesto importantes incrementos de población, riqueza y puestos de trabajo.

Los datos expuestos por AAFTA, todos ellos extraídos del Observatorio del Transporte y la Logística de España (del Ministerio de Fomento) demuestran los daños medioambientales y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que nos ahorraríamos si dispusiéramos de ferrocarril, así como la ineficacia que suponen los motores que usan hidrocarburos frente a los motores eléctricos que usan más del 80% de los trenes españoles



La extensión del ferrocarril a las zonas rurales supondría un fuerte revulsivo para la España vacía que pierde población y se empobrece (algo que está llegando a cabeceras de comarca como Tomelloso, que ha perdido alrededor de 3.000 habitantes en los últimos años) La integración de las zonas rurales en la red de ferrocarril permitiría la circulación de trenes a 160 km/h. y la vuelta a las zonas rurales de industrias, profesionales y jóvenes.

Consciente de la grave situación del planeta, la Unión Europea ha reformulado sus objetivos estratégicos sobre emisión de GEIs: dentro de 11 años más del 30% de mercancías que hoy se mueven por carretera deberán trasladarse al ferrocarril; en 2.050; el 50 % del transporte de mercancías y viajeros se realizará en tren; los coches de gasolina y gasoil desaparecerán de las ciudades antes de 2.040. Y el año 2.050 está marcado como la fecha de cero emisiones en los 28 países de la UE.


Auto Benito – Generico

Los estudiantes han participado activamente, formulando preguntas y propuestas e interesándose por los movimientos de “Jóvenes por el clima” y “Friday for Future”, que se movilizan en toda Europa cada viernes para exigir a los adultos acciones concretas para paliar los daños que el cambio climático ya está produciendo por todo el planeta.

En la 2ª sesión, AAFTA expone la situación del ferrocarril en Tomelloso: la ausencia del mismo está suponiendo la transferencia de rentas desde nuestra comarca a aquellas localidades a las que argamasilleros y tomelloseros son forzados a desplazarse para usar el transporte ferroviario o para usar otros servicios de los que la comarca de Tomelloso carece y que ciudades más pequeñas sí disfrutan. Uno de los ejercicios propuestos consiste en averiguar los costes extras totales, tanto en euros como en tiempo de desplazamiento, que las familias de esos estudiantes van a sufrir si realizan estudios universitarios. La situación de parálisis actual, a pesar del ofrecimiento de los 3 ayuntamientos afectados (Tomelloso, Argamasilla y Cinco Casas) de ofrecer gratuitamente los terrenos que ADIF necesite para la construcción de los empalmes y la estación correspondiente ha dejado perplejos a los estudiantes, tanto como saber que José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, José María Barreda y Dolores de Cospedal han incumplido sus promesas públicas –cuando han ocupado cargos ejecutivos en España y CLM- de integrar a Tomelloso y Argamasilla en la red nacional de ferrocarril.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

La charla concluye con un mensaje de esperanza tanto sobre la posibilidad de frenar el cambio climático (si se toman las medidas adecuadas) como sobre la integración de Tomelloso y Argamasilla en la red nacional de ferrocarril.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here