Foto de: Ana Alejandra Márquez
Salones Epilogo

El Día del libro se celebra cada 23 de abril de forma muy especial en Tomelloso, denominada ya como “la Atenas de la Mancha” y tiene como idea principal la de fomentar la lectura entre las personas de Tomelloso, La Mancha, España y el Mundo.

El Día del Libro es una iniciativa por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por España a las Naciones Unidas (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, la fiesta del libro paso por tanto a ser INTERNACIONAL.


Bodegas Verum

Según el portal web www.diadellibro.eu la idea original de la celebración del Día del Libro  fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, a través de la Cámara del Libro de Barcelona (1923) y que el Rey Alfonso XIII aprobó en 1926. El primer día del libro, señala este portal, fue el 7 de octubre de 1926, aunque en 1930 paso a celebrarse el 23 de abril coincidiendo con la festividad de San Jorge (el mito del dragón) o Sant Jordi, que es patrón de países como Portugal o Alemania. Algunas opiniones señalan que el 23 de abril, esta vinculado a fallecimiento del genial Miguel de Cervantes, tan querido por los Argamasilleros, así como de Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, y quizás sea esta  otra motivación para que se eligiera ese día por la Unesco, como la fiesta de los libros.

En Tomelloso “la Atenas de la Mancha”, un día como hoy sirve para rememorar a Eladio Cabañero, Félix Grande, García Pavón, y para celebrar con Dionisio Cañas, y otros autores y autoras que siguen engrandeciendo  es espacio literario de nuestro municipio, y del mundo. Esperamos algún día lograr que sus textos sean de obligatoria lectura en los centros educativos de nuestro territorio.


Selfietour – 50 sombras

Prueba a leer cada día, prueba a disfrutar del “abuelo palancas, de “Plinio”, del “Quijote”, serás más feliz….

Os dejamos una fotografía de ayer, en la Gran Vía de Madrid, siendo la fotografía propiedad de la fotógrafa Venezolana Ana Alejandra Márquez Iriarte, cedida para esta publicación.


AhíMas Comunitelia

Feliz día del Libro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here