Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a los sindicatos de UGT y CCOO en la región y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) han solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que el Pacto Social por el Ferrocarril «sea una realidad» y que la línea convencional que une Madrid con Talavera de la Reina esté dotada de «partidas concretas» que son «básicas para el desarrollo de toda la provincia».

Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, tras una reunión en el Palacio de Fuensalida en Toledo, en la también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo; y el secretario de Organización de UGT en Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez.



García Élez ha puesto de manifiesto además que esta reunión –que no supone la adhesión de la Junta al Pacto, pues ya lo haría el pasado 9 de noviembre– supone «un ejemplo del diálogo social entre empresarios, gobierno y sindicatos, con la intención de tender puentes y colaborar estrechamente para mejorar las infraestructuras y responder a las demandas y las necesidades de ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Según la titular de Fomento, «no puede ser a que día de hoy se tarde media hora más de Talavera a Madrid o que siete de cada diez trenes sufran retrasos, y que el usuario lo asuma con resignación». Además, todo esto conlleva que «desde el punto de vista empresarial esta zona no sea competitiva porque una empresa se basa en ahorrar tiempo también y por ello hay que mejorar esto para que los empresarios que quieran ir a la zona de Talavera tengan infraestructuras acordes».


Bodegas Verum

Sin embargo, ha dejado claro que estas peticiones de mejora en la línea ferroviaria convencional no suponen «dejar de lado» las reivindicaciones en cuanto a la alta velocidad. «Vamos a seguir trabajando en que llegue la alta velocidad a Talavera, pero mientras eso llega pedimos que haya inversión real en una vía convencional que lo necesita de forma urgente».

Por último, ha admitido que es «necesario» que la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias aprobada por las Cortes «se complete con infraestructuras, que en este caso son competencia del ministerio».


En cuanto a encuentros, ha finalizado la consejera señalando que tras las vacaciones, tanto el Gobierno regional, como sindicatos y Fedeto están emplazados a una nueva comisión para concretar avances en relación a este Pacto por el Ferrocarril.

INVERSIÓN «MÍNIMA»

Por su lado, el presidente de Fedeto ha señalado que esta línea ferroviaria «decadente» tiene que tener unas inversiones que doten la infraestructura de «un mínimo necesario» y que deje de lado la «desidia dada».


DO La Mancha 700×200

Y ha ejemplificado que «solo hay una vía, por lo que los trenes que se cruzan tienen que parar de manera sistemática», lo que hace que en 2017 el tren sea «más lento que hace diez años». Además, «hay pasos a nivel que hay que eliminar y hay estaciones en las que el tren tiene obligación de parar, pero no dejan subir ni bajar pasajeros. Este trazado ferroviario está dejado de la mano de dios», ha dicho.

ALTAVOZ DE LAS QUEJAS

Por último, Alberto Sánchez ha sostenido que este pacto se espera que sirve de «altavoz de las incidencias y las quejas de miles de habitantes de la provincia de Toledo que vienen sufriendo semanalmente este problema».


Advertisement

«El pacto pone de manifiesto una antigua falta de inversión, la desidia para el cierre de estaciones, un mantenimiento que brilla por ausencia y la falta de material», ha dicho al tiempo que agradecía el «interés» de la Junta en este asunto.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here