Presentación Foro Castellano

Este miércoles se ha presentado el libro “Tomelloso, pobladores y fundadores», escrito por Francisco Javier Escudero Buendía, María Isabel Sánchez Duque, y Juan Luis Segura Cobo. Se trata de un estudio muy novedoso sobre la arqueología, historia antigua y condicionantes geográficos de Tomelloso.



El libro es el segundo volumen de la colección “Tierra del Quijote”. Ha sido  publicado por la Editorial A. H. de Guadalajara y tendrá una difusión nacional.

Trata de la Ruta del Quijote, explicó Escudero, aparece de la aldea de Basilio el Pobre y el  paso por Tomelloso hacia Ruidera, esto es, la tercera salida del Ingenioso Hidalgo. Asegura  Francisco Javier Escudero, que están en disposición de afirmar que la Vía 29 de la Ruta de Antonino pasa por Tomelloso y llega hasta Criptana y Villajos. Eso hecho hacía que el pozo de Tomelloso, en la época romana fuese un asentamiento “muy importante”. En ese sentido, Francisco Javier Escudero señala que ese supuesto Pozo de Tomelloso podría ser parecido al recientemente descubierto Pozo Sevilla de Alcázar de San Juan.

La segunda parte del libro se ha distribuido en base a una ejecutoria, de 1536, que se conserva en el Ayuntamiento de Socuéllamos que habla de tres sentencias consecutivas por las que Socuéllamos obtiene la propiedad del Pozo de Tomelloso. Esas tres etapas podrían representar tres esfuerzos repobladores, asegura Escudero, descubriendo a los pobladores de esas etapas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre