Page-Sanchez en Toledo-6
Lorenzo Ramos junto a García-Page

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Ramos, ha asegurado que «se ha demostrado que la reforma de la PAC» del pasado año «iba fatal», incidiendo en que la política comunitaria «se está haciendo muy mal y va a seguir beneficiando a los especuladores y grandes propietarios que viven de las subvenciones».

Durante la Jornada ‘Retos y Oportunidades de las Mujeres en el Sector Agrario Primario’ que se celebra en Toledo organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Ramos ha dicho que «la pasada semana en Bruselas ya se dijo que a lo mejor se reforma otra vez la PAC», muestra, a su juicio, de «lo mal que se está haciendo».



Lorenzo Ramos ha lamentado además que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, no haya estado presente en este acto al que estaba invitada. «No está aquí, se ha enfadado porque los hemos dicho que es una chapuza lo que están haciendo con la crisis del veto ruso», ha subrayado.

En este punto, ha señalado que «no se puede engañar más a la gente», ya que las consecuencias de este veto vienen «por una decisión política de la que los agricultores no tienen nada que ver y son los que las pagan».



«No creo que fueran tan tontos para pensar que Putin no iba a poner sanciones y no tenían ni un solo dispositivo preparado para impedir que el producto vetado entrara en el mercado del resto de la Unión Europea y hundiera los precios», ha criticado.

MORCILLO CREE EN LAS «OPORTUNIDADES» DEL SECTOR



De su lado, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, que ha animado a Fademur a seguir luchando por los derechos de los hombres y de las mujeres del campo, ha dicho que desde la organización agraria sí creen en las «oportunidades» que ofrece el sector primario.

Sin embargo, Morcillo ha indicado que para ello es necesario fomentar «medidas reales» por parte de los gobiernos que permitan el acceso de la mujer rural al mercado laboral y que pueda hacer «ese papel de sostenibilidad del medio rural de los pueblos».



«El que este sector haya aguantado la crisis ha llevado a justificar que nuestros gobiernos se ceben en los recortes», ha indicado, para lamentar que los precios de los cultivos «no den» para cubrir los costes de producción, que con la PAC cada agricultor pierda del orden de un 13 por ciento de rentabilidad, que el presupuesto del Ministerio de Agricultura se haya reducido a al mitad o que la planificación hidrológica siga «recortada».

FADEMUR, CON TERESA ROMERO



Por su parte, la presidenta regional de Fademur, Elisa Fernández, ha comenzado su alocución en la apertura del acto inaugural con un especial recuerdo a la enfermera contagiada con el virus del ébola Teresa Romero. «Todos somos Teresa, y desde Fademur esperamos su pronta recuperación», ha indicado.

Fernández ha aseverado en su intervención que las mujeres rurales «no van a volver a llorar en silencio viendo que sus hijos tienen que irse fuera a buscar oportunidades», del mismo modo que «no se van a callar cuando cierren un colegio rural y digan que los niños tienen que hacer 30 kilómetros al día y que así se socializan».



La presidenta de Fademur ha manifestado además que en Castilla-La Mancha «a muchas mujeres se les han quitado los panes y los peces», y cuando les dicen que han vivido por encima de sus posibilidades «sacan las garras».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre