La organización juvenil del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha organizado durante este fin de semana la I Ruta Enológica Nuevas Generaciones, en la que han participado una treintena de militantes y han visitado 4 bodegas,  dos de Villarrobledo y otras dos de Tomelloso, con el objetivo de conocer más a fondo este importante sector de nuestra región.



La Ruta dio comienzo la mañana del sábado visitando el Pago de la Jaraba, situado en el término de Villarrobledo, entre las provincias de Albacete y Cuenca. Se trata de una bodega situada en el centro del viñedo. Elabora de forma artesanal, pero sin desestimar los últimos avances de la tecnología vitivinícola. Pago de la Jaraba cuenta además con una ganadería de ovino con la que elaboran queso manchego y una almazara de la que extraen aceite de oliva virgen del fruto de sus propios olivos.

Por la tarde visitaron una bodega familiar sita en el casco urbano de Villarrobledo: César Velasco. Allí, sin descuidar las técnicas más modernas, siguen elaborando en tinajas de barro. En la bodega se unen tradición y vanguardia, comercializan sus caldos en botellas con un diseño moderno y atrevido, usando el color azul para algunos blancos.



Los futuros políticos, ya en Tomelloso, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Viñas, la mayor del mundo dedicada a la vitivinicultura. Allí pudieron conocer las particularidades del mundo cooperativo y  la grandiosidad de la bodega que este año va a molturar alrededor de los 230 millones de kg de uva.

Durante la cena se realizó una cata de varios vinos representativos de la zona, para conocer las particularidades de los vinos manchegos.



La Mañana del domingo se dedicó a visitar las instalaciones de Bodegas Verum y ALTOSA, donde los jóvenes mantuvieron un encuentro con Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso y presidente del Partido Popular de Ciudad Real. El portavoz de la Comisión de Agricultura del Senado les explico, la importancia de la vid y el vino para nuestra región, en que consiste la PAC, asuntos técnicos de la fiscalidad de los alcoholes y como la política influye, para bien o para mal en la agricultura.

En Verum descubrieron las particularidades de esta bodega, que controla hasta el más mínimo detalle en la producción de sus vinos, desde el campo hasta la comercialización final.



En las instalaciones de la alcoholera ALTOSA, se conoció otra de las formas en las que se comercializan los vinos elaborados en Castilla-La Mancha, a traves de su transformación en alcohol vínico. Se tuvo la oportunidad de visitar la espectacular cueva donde envejece el brandy.

La calidad de los vinos de C-LM les permite competir con los mejores del mundo



Cristina Molina, presidenta de NNGG de C-LM, en declaraciones a los medios, ha defendido la importancia de la actividad vitivinícola en Castilla-La Mancha y ha señalado que la región es la que tiene mayor superficie de viñedo de todo el mundo. No obstante ha querido ir más allá y ha destacado la amplia producción de vinos de esta tierra y su importancia como actividad generadora de miles de puestos de trabajo. La prueba del éxito del vino de la región, en palabras de la presidenta, es que cada vez se exporta más y de una calidad mayor. Molina ha destacado la calidad de los vinos de la región y ha asegurado que ello les permite competir con los mejores del mundo.

Molina ha querido destacar el impulso que el Gobierno de Cospedal está dando a este sector y, por ello, se ha referido a la Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Castilla-La Mancha. “Es una gran oportunidad para poner en valor la excelente calidad de los vinos de nuestra región”, ha explicado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre