programa cruz roja

Esta mañana se ha presentado en el colegio La Rosa el programa de atención a adolescentes de entre 12 a 16 años con familias en dificultad social. Se trata de un proyecto de gran interés que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y organizaciones sociales con amplia experiencia y presencia en Tomelloso que trabajan a favor de los colectivos mas necesitados, como en este caso Cruz Roja.



El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, que ha estado acompañado por los concejales del área de Servicios Sociales, Cortes Valentín y Jesús Morales, ha explicado que se trata de un programa que viene funcionando durante años en Tomelloso y que este curso presenta como novedad que se ha sacado fuera del entorno escolar. Si antes se tenía lugar en los propios centros de secundaria, ahora se lleva a cabo en el colegio La Rosa donde son atendidos 30 chicos de diferentes IES de Tomelloso. Está siendo desarrollado por personal voluntario y dos psicólogas de Cruz Roja que hacen labores de evaluación, seguimiento, formación y recuperación de estos menores con dificultades.

Para Cotillas se trata de un programa  con una clara función integradora que permite intervenir con las familias y trabajar con los IES de Tomelloso que derivan a los chicos que entienden les resulta positivo aplicar un programa que desarrolla acciones formativas y otras actividades, todo ello coordinado entre Cruz Roja y el centro municipal de Servicios Sociales. Son muchos e importantes los recursos que se destinan al programa, ha destacado el alcalde, porque a los 40.000 € que aporta el Ayuntamiento al año a Cruz Roja, 15.000 de ellos a este programa, hay que añadir lo que es más importante como es el trabajo de los profesionales de Cruz Roja y Servicios Sociales.



El alcalde ha mostrado su satisfacción porque los resultados son muy positivos y la acogida es muy buena por parte de los alumnos que están respondiendo muy bien a la dinámica del programa hasta el punto que han solicitado un aumento del número de horas de atención.

Por su parte, Consuelo Olmedo, como presidenta local de Cruz Roja, ha explicado que este programa está más enriquecido porque complementa los recursos educativos con otro tipo de intervenciones fuera del horario escolar, además de permitir llegar más fácilmente a las familias e intervenir directamente con los escolares en una edad tan difícil como es la adolescencia para que adquieran hábitos de estudio y formación en valores.

Gracias a la sensibilidad del Ayuntamiento, Cruz Roja en Tomelloso está cubriendo uno de sus programas prioritarios como es el “Ahora más que nunca” y el de “Promoción del éxito escolar en niños con dificultad social”, un programa genérico a nivel nacional que gracias al apoyo del Ayuntamiento, ha explicado Olmedo, se ha conseguido cubrir en Tomelloso toda la etapa de la escolaridad obligatoria ya que los niños de entre 6 a 12 años reciben el servicio en el centro de barrio del Carmen.

Consuelo Olmedo ha dicho por último que este programa en Tomelloso es todo un éxito gracias al Ayuntamiento y sus Servicios Sociales, porque  se está consiguiendo atender a un número importante de niños desfavorecidos en aspectos tales como hábitos de vida saludable, valores, adquisición de hábitos de estudio y de esfuerzo personal. Los resultados académicos ratifican este éxito y también la formación en valores, ya que se ofrece a los escolares un modelo y otra forma de relacionarse con el mundo a través del ejemplo que significa el propio voluntariado de Cruz Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here