Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

ccoo clm

CCOO en Castilla-La Mancha ha informado de las propuestas que plantea el sindicato al Gobierno regional dentro de la reforma del sistema tributario, que contempla una recaudación de «cerca de los 1.000 millones de euros» adicionales con nuevos impuestos como un gravamen para las grandes superficies de la Comunidad Autónoma por la apertura con horarios prolongados y de días festivos y otro para las viviendas vacías o segundas residencias.



Así lo han detallado este martes en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis, quien ha estado acompañado por el secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO, Juan José González y por el secretario de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez.

En este sentido, José Luis Gil ha explicado que con estas medidas se pretende «generar empleo estable y mejorar la protección social», por lo que, a su juicio, «deben pagar aquellos que cobran mas». Así pues, ha señalado que ante la «despreocupación de la patronal en defender a los suyos», desde CCOO se plantea una «tarifa de 20 euros al metro» para las grandes superficies de la región, lo que supondría una recaudación de «en torno a los 10 millones de euros» y otorgar «igualdad de oportunidades» para los autónomos y «mimar» a los pequeños comercios.


Advertisement

Del mismo modo, se ha referido a un «impuesto novedoso» que se plantea y que supone gravar a aquellas viviendas vacías o segundas residencias de la región, en este caso con una «penalización» fijada con el Gobierno regional. En la región se estima que hay 254.768 viviendas secundarias y 202.657 vacías, por lo que CCOO ha señalado que aplicando una tasa mínima anual de unos 200 euros permitiría una recaudación «de al menos unos 40 millones de euros».

RECAUDACIÓN «NADA HALAGÜEÑA» PARA 2014

Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Gil ha comentado que con la actual política fiscal de la región en 2013 se recaudaron «1.092 millones de euros menos que en 2012», una situación que, a su juicio, «es inasumible», ya que a la vez el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha desarrollado una política «de recortes brutal». En este sentido, el secretario regional de CCOO ha afirmado que la estimación para este año «no es más halagüeña» por «la situación complicada y la falta de control del fraude».

Así, ha criticado que en 2014 se prevé en cuanto a beneficios fiscales unos 441 millones de euros, de los que «más de 300 millones corresponden a sucesiones y donaciones». «Estos regalos afectan a quienes tiene más recursos», mientras que se «traduce en decenas de miles de empleos y decenas de miles de recortes que no se hubieran hecho», ha aseverado.


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Finalmente, José Luis Gil ha comentado que confía en que pueda haber una vía de negociación con la Junta en esta materia debido a la «situación inaceptable» que vive la Comunidad Autónoma, quien «necesita inversión mientras es generosa con los más ricos». «Planteamos una redistribución más sensata de la recaudación para que la gente normal y corriente transite por la crisis y los más ricos paguen lo mismo que en otros sitios de España», ha concluido.

MAYOR PRESIÓN A LAS RENTAS ALTAS


Advertisement

Por su parte, Juan José González ha explicado que estas medidas tratan de modificar una situación de «dejadez» del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien a la vez que desarrollaba este sistema tributario origina «1.500 millones de euros en recortes» y «441 millones de euros en regalos fiscales».

De esta manera, desde el sindicato se plantean una actuación «clara» de lucha contra el fraude fiscal, lo que supondría «un afloramiento de entre los 400 y 500 millones de euros», así como una equiparación del tramo autonómico en el IRPF al tramo estatal, puesto que «Castilla-La Mancha ha renunciado a aplicar una mayor presión fiscal a las rentas superiores a los 53.000 euros, como si ocurre en la tabla estatal». Según la estimación de CCOO, esta equiparación supondría una recaudación entre «los 8 y 10 millones de euros adicionales».


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Igualmente, solicitan una disminución de las bonificaciones y deducciones existentes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que permitiría una «mejora de al menos 330 millones de euros». González ha criticado la situación actual ya que la «exención es escandalosamente mayor a medida que aumenta la cuota tributaria».

PATRIMONIO, MEDIO AMBIENTE Y DEPÓSITOS


DO La Mancha 700×200

Juan José González también ha explicado que se plantea una reducción de los mínimos exentos en las declaraciones del patrimonio y la mejora de sus tarifas puesto que, a su juicio, esta situación es «otra exención de guante de seda a las grandes rentas y patrimonios». En la actualidad, se grava a los patrimonios «por encima del millón de euros» y el 95 por ciento de lo recaudado se concentra en contribuyentes con una base superior a los 300.000 euros.

Finalmente, ha especificado que quieren para Castilla-La Mancha el desarrollo de una fiscalidad medioambiental específica, dirigida a gravar tanto los efectos contaminantes y los daños sobre la salud y el medio ambiente, así como a reducir el uso de energías contaminantes y a primar la eficiencia energética. Con esta nueva figura impositiva se podrían recaudar «entre los 25 y los 30 millones de euros».

Además, el sindicato pide la implantación de una tributación específica a las entidades financieras junto al gravamen sobre depósitos a las entidades financieras. De esta manera, se estima que en la región existen depósitos que alcanzarían los 35.900 millones de euros, por lo que CCOO plantea un tipo de referencia del 0,3 por ciento con una recaudación de «al menos 108 millones de euros».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here