OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ruegos y preguntas han ocupado la mayor parte del tiempo del Pleno ordinario del mes de septiembre, que se ha celebrado este viernes. En los nueve puntos anteriores del orden del día, se han aprobado por unanimidad las desafecciones de varios edificios municipales que acogían los antiguos colegios José Mª del Moral, Mediodía, Felipe Novillo, Dª Crisanta y Canal. Además el interventor ha informado de la remisión al Ministerio de Hacienda de la ejecución del segundo trimestre del Presupuesto Municipal de este año, a lo que el alcalde ha señalado que se está cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El punto décimo del orden del día, Ruegos y Preguntas, lo ha iniciado el portavoz de UPyD en nuestro Ayuntamiento, José Luis Benito. Comenzando por la reciente feria, se ha quejado de la poca persecución a los tenderetes que vender artículos falsificados. También ha mostrado su decepción por la mínima repercusión que tuvo la Lonja del Melón, celebrada en ese mismo salón una mañana de feria, con escasa asistencia de público, achacándolo a la escasa difusión del evento. Benito se ha preocupado por el salario de los trabajadores del servicio de comedor escolar, recientemente licitado. Ha acabado su turno interesándose por la posible sanción al director de un colegio por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha dicho sobre esto último que no tiene conocimiento de una sanción de esta naturaleza y que “aquí no se ha sancionado a nadie por pedir profesores”. Otra cosa, ha dicho, es que se impongan sanciones por no cumplir la normativa vigente, sanciones por otro lado, de las que solo tienen conocimiento las partes interesadas por lo que el Ayuntamiento no tiene por qué ser informado. Sobre la Lonja del melón ha recordado que fue un acto que no organizó el Ayuntamiento y el concejal de Educación le recordó que la empresa adjudicataria del servicio del comedor escolar cumple escrupulosamente la reglamentación laboral que recoge el pliego de condiciones del contrato. En cuanto a la persecución a las falsificaciones, el teniente de alcalde de Seguridad ha enseñado un atestado de detención e incautación de material falsificado.

En el turno del Grupo Socialista, Alicia Sevilla ha solicitado la contratación de un intérprete del lenguaje de signos para los actos importantes de la Feria.

Fran Barato ha pedido explicaciones sobre la avería de algunos semáforos, que tuvo a varios cruces sin ellos, también ha solicitado la colocación de una marquesina en la parada de bus urbano en el hospital y ha preguntado sobre la apertura de los baños del Parque de la Constitución.

José Antonio Valera, ha pedido, entre otras cosas,  la colocación de carteles advirtiendo la prohibición de beber alcohol en la vía pública, se ha interesado por la posible desafectación de los terrenos del IVICAM, ha acusado al equipo de gobierno de improvisación en cuanto a la organización de la feria.

Por su parte, Inmaculada Jiménez, ha preguntado sobre la situación de un contenedor de ropa en la calle Oriente, que impide la visibilidad. También se ha interesado por la situación del Consejo Local de la Juventud. Ha acusado al alcalde de mentir en un Pleno anterior al asegurar éste que las llamadas de los vecinos de la zona de la carretera de la Ossa a la Policía Municipal eran motivadas en su mayoría “por jugar al balón en esta zona” y no por las molestias originadas por el botellón, asegurando que los vecinos se han quejado de eso último en años anteriores, mostrando quejas remitidas al Ayuntamiento en ese sentido.

El alcalde le ha recriminado que use un escrito del año pasado para acusarle de mentir, señalando que actualmente “la inmensa mayoría de los partes de la Policía son producidos por juegos, lo que no significa que también haya partes por molestias”. Cotillas asegura que en los años anteriores las quejas serían esas que señala Jiménez, pero que al no tener más escritos con esas protestas, es porque se han solucionado.

El equipo de gobierno ha respondido a las cuestiones planteadas. La marquesina se colocará una vez una vez que se ha llevado a cabo la tramitación correspondiente con el propio hospital. La avería de los semáforos se produjo por una tormenta y que en todos los casos fue necesaria la intervención de la empresa suministradora. La apertura de los baños del parque se realiza cuando hay vigilancia de los mismos para evitar el vandalismo. No se pueden poner carteles sobre una normativa que no existe ni en Tomelloso ni en CLM. Del contenedor de ropa en la acera se señaló su retirada. Sobre el Consejo de la Juventud, la concejala del ramo informó de que ha mantenido varias reuniones con el Presidente del organismo. El alcalde señaló que se tendrían en cuenta las propuestas sobre el lenguaje de signos y los terrenos del IVICAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here