9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

“Necesitamos la risa, es todo demasiado triste”

Ana Lozano es el alter ego de Anita Patata Frita (@AnitaPatatafrit) , conocidísima y celebérrima bloguera que se ha convertido en una gurú de la moda 2.0, el glamour, las buenas maneras, la publicidad y sobre todo, del manchegismo en la web.

Anita colaborará desde hoy diariamente con enTomelloso.com en Anita Patata Frita (cómo no podía ser de otra manera)

Conozco a Ana desde que ingresé en el virtual mundo de las redes sociales, no personalmente, aunque pueda resultar paradójico o cuanto menos impensable dada nuestra proximidad geográfica, pero la considero parte de mi socialfamily (palabro que seguramente no existe pero que quiere reflejar mi cercanía con la interfecta y a la vez intentar epatar a los lectores).

En la entrevista, Ana nos relata su experiencia literaria; los orígenes «Anita Patata Frita Vol. 3», el secreto de su éxito y su reciente incursión en la radio; también nos habla de las redes sociales. En fin, desnuda su alma para los lectores de enTomelloso.com, sin abandonar su particular humor y sentido manchegos.

Bogas Bus

  —¿Quién es usted Ana?

—Soy una mujer manchega por los cuatro costados que un día se fue de su exótica tierra para aprender algunas cosas que le sirviesen para dedicarse al mundo de la publicidad. Ahora diseño, pinto y coloreo amén de escribir un blog sobre la vida de una patata común.patata

—Usted y yo sabemos el exotismo de la Mancha y nuestros respectivos pueblos, Villarrobledo y Tomelloso. Explíqueselo a nuestros lectores para que lo entiendan.

—Ser de la Mancha es una cosa bárbara, tenemos un lenguaje propio que no se aprende en la escuela o en un cursillo de verano sino que viene de cuna, somos del buen comer, del buen beber y buen vivir, pero eso si humildes y llanos, nada de adornos supérfluos, somos la materia pura, el exótismo de lo desconocido, de ser auténticos, eso y que nos reimos hasta de nuestra sombra cosa que suele gustar fuera de nuestras fronteras.

Inma Delgado Fotografía New Born

—No me resisto a preguntarle ¿Albacete es el Manhattan de La Mancha?

—Un poco sí, todo hay que decirlo, recordemos que yo Albaceteña no soy, que soy Villarrobledense, y al llegar a La Capi todo era glamour para mí.

—¿Qué le parece el éxito del humor manchego?¿Cómo lleva escuchar en la tele los mismos giros y conversaciones que en la plaza de Ramón y Cajal (plaza mayor de Villarobledo)?

—A mi me es una cosa que me vuelve loca, y cuando más lo disfruto es cuando te miran y dicen “hablas como los de Muchachada Nui” y te hinchas con el pecho palomo  y respondes “Ea”.

—Usted es publicista, a ver si me puede aclarar una duda que me corroe ¿Por qué últimamente a los anunciantes les da reparo decir que venden cosas y nos transmiten conceptos etéreos?

—Porque vender es una cosa muy fea donde interviene el dinero, que eso es ya una cosa horrorosa.

—Le confieso mi admiración por lo bien que usted escribe ¿Cuáles son sus primeros escarceos literarios?

—Gracias. Lo primero que escribí fue un cuento que medio plagié (todos tenemos pasado) y gané un premio, no lo cuente usted que quedaré fatal, bueno ¡qué pijo! Cuéntelo si ya no creo que vengan a quitarme la colección de libros de Babar de casa, y luego las redacciones del cole, del instituto, el diario personal… total que supongo que siempre viene bien escribir para ordenar las ideas de uno, a mi me hace tomar distancia de mis pensamientos.

—¿Cuándo y cómo opta por escribir de los temas que trata, que pueden parecer ligeros en principio?

—Soy una persona que siempre está pensado cosas, las cosas, cosas que por bien o mal se unen, se encadenan, forman historias y además tengo mucha conciencia (menudo castigo), sentimiento (si un poco blanda), y buen humor, creo que todo es por la educación que me han dado, soy sensible, sufrida y muy defensora de las causas perdidas, aunque le cuente la historia más triste del mundo me niego a hacerlo sin provocarle una sonrisa.

—¿Cuándo decide que lo que cuenta puede interesar? ¿Cómo elige hacerlo en un blog?

—Escribía una bitácora en MSN que era muy “mi vida” pero a mi me interesaba más cambiar el registro y hablar de aquello que me apasiona, la publicidad, y abrí el blog y resulta que no puedo escribir sin hablar de mi (egocentrismo puro) y por ello se fusiona todo un poco. Un blog es una ventana al universo entero, a mi me flipa las dimensiones que puede alcanzar.

bloganita—¿Por qué Anita Patata Frita?

—Porque es el mote cariñoso que me dice mi tío Juanjo, El Chache, y es una persona que tiene un sentido del humor negro y ácido del que soy completamente fan, se que en cierto modo el influye en cada cosa que escribo porque  algunos de sus “monólogos” me los se de memoria.

—¿A qué se debe el éxito de su bitácora?

—Le diría que no lo sé pero creo que tras cuatro años he descubierto lo que es, el sentido del humor, la gente necesita reírse, ya es todo suficientemente triste.

—Lo de la crisis de los blogs a usted le sonará a filfa ¿no?

—Creo que la saturación del medio terminará haciendo una limpieza y muchos morirán.

—¿Cuál ha sido su evolución?

—Pues supongo que ha sido un poco natural, tu mismo ves lo que los lectores demandan o disfrutan más y poco a poco lo encaminas junto con las ideas que te van surgiendo, ellos dan más de lo que se piensan, sus comentarios alimentan los post posteriores y muchas veces ni se dan cuenta.

pata4 (1)

—Es cierto que a los bloggers los invitan a saraos por la patilla…

—Ciertísimo, las marcas y empresas han visto un “filón” en cuidar bien a los bloggers porque son prescriptores con una credibilidad mucho más alta que la publicidad directa. Aunque por la sobreexplotación de este recurso ya no está tan bien visto.

—¿Cómo llega a las Redes Sociales?

—Por curiosidad, cualquier cosa que veo en la red (o casi) la pruebo y experimento, y eso de estar en contacto con tanta gente me parece divertidísimo y muy enriquecedor, entre y no veo el momento de salir.

—¿Cuál prefiere?

—Twitter. Me lo paso pipa contando cosas a gente (ni siquiera se si les interesan, eso es otro tema), es como un púlpito y tu dices lo que quieres pero muy resumidito.

—¿Cómo ve la masificación de ellas, especialmente del Twitter? ¿Es cierto, como dicen muchos, que el buen rollo de los primeros tiempos se ha perdido?

—Creo que es una penica que ahora sea tan publicitario todo, me aburre, en twitter lo más divertido es ser uno mismo y hablar con libertad, ahora la mitad de los timeline son publicidad encubierta, aunque queda muchísima gente muy interesante que descubrir.

—Y por último ¿Hay glamour en La Mancha?

—Se nos sale por los poros y usted lo sabe, el exotismo está ampliamente ligado al glamour.

Anita Patata Frita Vol. 3  (El blog)

@AnitaPatataFrit

Documentándos para la entrevista hemos encontrado este vídeo en el que Ana Lozano promociona la pasada feria de Albacete para que fuese trending topic de Twitter y que no podemos dejar de publicar, dada la importancia del documento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí