Salones Epilogo

portada entrada

Según la revista médica “the lancet”, la caries de los dientes permanentes es la enfermedad más frecuente en el ser humano (1 de cada 3 personas), seguida por las cefaleas/migrañas, enfermedades de la piel y la periodontitis crónica o piorrea ( con un 10,8% de la población mundial. Si agrupamos todas las enfermedades periodontales, incluida la gingivitis, el 90% de la población mundial tendría afectadas sus encías.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Centrándonos en España y con datos del libro blanco del 2010, 4 de cada 10 niños de 5 años presenta caries, a los 12, cada adolescente presenta una media de 1 caries. Ya en adultos jóvenes (entre los 35 y los 44 años), cada persona tiene una media de siete dientes afectados por caries, cifra que sube a 8,75 en la población laboral.

Si nos centramos en las enfermedades periodontales, según la encuesta de Salud bucodental de 2010 (los datos más recientes) solamente 2 de cada 10 adolescentes españoles tiene sus encías sanas y el 16% de los adultos jóvenes (35-44 años) y el 30% de los adultos mayores (65-74 años) presentan periodontitis. En la población laboral, únicamente el 6% de los adultos tienen sus encías sanas y el número de afectados por la periodontitis (o piorrea) varía desde el 16% entre los menores de 25 años, un 37% en adultos jóvenes y un 64% en mayores de 55 años.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Hay que destacar que esta elevada prevalencia se asocia a importantes problemas percibidos por quienes sufren estas enfermedades, ya que la mitad de los adultos mayores de 35 años considera que su salud bucodental es regular o mala.

Cabe considerar que la visita de los españoles al dentista es poco frecuente y normalmente se acude cuando hay dolor y no por prevención. El dolor y la pérdida de dientes son los principales problemas que se asocian a una mala salud bucodental y que copan la preocupación de los pacientes. Siempre hay que tener en cuenta que el dolor es un trastorno habitualmente asociado a una mala salud bucodental; 1 de cada 4 adultos jóvenes presenta dolor debido a su estado de salud oral, y ⅓ de los adultos ha tenido dolor por causa bucodental. Por otra parte, la pérdida de dientes es una consecuencia comúnmente asociada a la enfermedad periodontal, con el 50% de la población mayor de 65 con pérdida de piezas dentales debido a sus efectos y sustituyendolas por algún tipo de prótesis dental.


Ayuntamiento Tomelloso Nupcial

A pesar de todos estos problemas y los datos contrastados, sólo el 43% de la población del país visitó al dentista en el último año (la media europea es del 57%), a pesar de que 9 de cada 10 españoles afirman tener a un dentista cerca del domicilio habitual.

Destacar que las mujeres acuden más al dentista que los hombres y el 5% de los menores de 25 años nunca han ido a ver a su dentista.



Tampoco es reseñable la calidad de los cuidados bucodentales de la población española, ya que aunque el 60% se cepilla los dientes más de una vez al día, el 40% de los españoles no se los cepilla al menos 2 veces al día, que es la frecuencia recomendada. Además, 6 de cada 10 españoles le dedican al cepillado menos de 2 minutos.

Es especialmente preocupante la falta de higiene dental entre los dientes, y que casi el 60% de los españoles no usa nunca la seda dental. Por otra parte, el 75% indica usar un colutorio o enjuague dental a diario.



Recordar que realizar una higiene dental e interdental correcta y acudir al dentista de confianza con regularidad, la salud bucodental general de la población española sería mucho más sana y durante muchos más años. Las revisiones periódicas de la salud bucodental reducen los problemas más graves, ahorra tiempo y son muy rentables para el bolsillo de los pacientes.

A continuación os dejamos un pequeño esquema de los pasos del cepillado para que podáis hacerlo correctamente, y recordad que la mejor manera de tener una buena salud bucodental es una buena higiene y acudir a las revisiones cada 6 meses en vuestro dentista habitual. Os ayudará a evitar sorpresas y a vivir mejor.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

cepillado dental

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here