12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las enfermedades bucodentales en España

portada entrada

Según la revista médica “the lancet”, la caries de los dientes permanentes es la enfermedad más frecuente en el ser humano (1 de cada 3 personas), seguida por las cefaleas/migrañas, enfermedades de la piel y la periodontitis crónica o piorrea ( con un 10,8% de la población mundial. Si agrupamos todas las enfermedades periodontales, incluida la gingivitis, el 90% de la población mundial tendría afectadas sus encías.

Bogas Bus

Centrándonos en España y con datos del libro blanco del 2010, 4 de cada 10 niños de 5 años presenta caries, a los 12, cada adolescente presenta una media de 1 caries. Ya en adultos jóvenes (entre los 35 y los 44 años), cada persona tiene una media de siete dientes afectados por caries, cifra que sube a 8,75 en la población laboral.

Si nos centramos en las enfermedades periodontales, según la encuesta de Salud bucodental de 2010 (los datos más recientes) solamente 2 de cada 10 adolescentes españoles tiene sus encías sanas y el 16% de los adultos jóvenes (35-44 años) y el 30% de los adultos mayores (65-74 años) presentan periodontitis. En la población laboral, únicamente el 6% de los adultos tienen sus encías sanas y el número de afectados por la periodontitis (o piorrea) varía desde el 16% entre los menores de 25 años, un 37% en adultos jóvenes y un 64% en mayores de 55 años.

Hay que destacar que esta elevada prevalencia se asocia a importantes problemas percibidos por quienes sufren estas enfermedades, ya que la mitad de los adultos mayores de 35 años considera que su salud bucodental es regular o mala.

Cabe considerar que la visita de los españoles al dentista es poco frecuente y normalmente se acude cuando hay dolor y no por prevención. El dolor y la pérdida de dientes son los principales problemas que se asocian a una mala salud bucodental y que copan la preocupación de los pacientes. Siempre hay que tener en cuenta que el dolor es un trastorno habitualmente asociado a una mala salud bucodental; 1 de cada 4 adultos jóvenes presenta dolor debido a su estado de salud oral, y ⅓ de los adultos ha tenido dolor por causa bucodental. Por otra parte, la pérdida de dientes es una consecuencia comúnmente asociada a la enfermedad periodontal, con el 50% de la población mayor de 65 con pérdida de piezas dentales debido a sus efectos y sustituyendolas por algún tipo de prótesis dental.

A pesar de todos estos problemas y los datos contrastados, sólo el 43% de la población del país visitó al dentista en el último año (la media europea es del 57%), a pesar de que 9 de cada 10 españoles afirman tener a un dentista cerca del domicilio habitual.

Destacar que las mujeres acuden más al dentista que los hombres y el 5% de los menores de 25 años nunca han ido a ver a su dentista.

Tampoco es reseñable la calidad de los cuidados bucodentales de la población española, ya que aunque el 60% se cepilla los dientes más de una vez al día, el 40% de los españoles no se los cepilla al menos 2 veces al día, que es la frecuencia recomendada. Además, 6 de cada 10 españoles le dedican al cepillado menos de 2 minutos.

Es especialmente preocupante la falta de higiene dental entre los dientes, y que casi el 60% de los españoles no usa nunca la seda dental. Por otra parte, el 75% indica usar un colutorio o enjuague dental a diario.

Recordar que realizar una higiene dental e interdental correcta y acudir al dentista de confianza con regularidad, la salud bucodental general de la población española sería mucho más sana y durante muchos más años. Las revisiones periódicas de la salud bucodental reducen los problemas más graves, ahorra tiempo y son muy rentables para el bolsillo de los pacientes.

A continuación os dejamos un pequeño esquema de los pasos del cepillado para que podáis hacerlo correctamente, y recordad que la mejor manera de tener una buena salud bucodental es una buena higiene y acudir a las revisiones cada 6 meses en vuestro dentista habitual. Os ayudará a evitar sorpresas y a vivir mejor.

Inma Delgado Fotografía New Born

cepillado dental

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí