20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Fondos Europeos y Ayuntamientos de la comarca. ¿Qué proyectos está preparando Tomelloso? (1/2)

Por Martín Ruiz

España va a recibir mucho dinero procedente de los fondos de la Unión Europea. Aquellas instituciones que presenten proyectos viables y que respondan a las condiciones que estipula la UE recibirán dinero líquido y préstamos sin interés real para realizar esos proyectos, lo que se ha venido en llamar “Green Deal”

Para maximizar la utilización de los fondos, es necesario conocerlos bien y poder coordinarlos para lograr el objetivo final de modernización de la economía. Moisés Martín, gran experto en fondos europeos, explica aquí: https://www.elplural.com/economia/fondos-europeos-presupuestos-generales_252065102 cómo una gran parte de los fondos europeos se destinará a realizar transferencias a las comunidades autónomas y municipios, quienes serán en última instancia los encargados de ejecutar los proyectos en función de sus propias competencias. El proyecto de presupuestos generales del estado supone que hasta un 58% de los fondos serán ejecutados por las comunidades autónomas y las entidades locales.

Pero para aprovechar esta oportunidad hay que preparar con mucho tiempo proyectos concretos que respondan a un modelo económico que potencie la reducción de emisiones de CO2 y la justicia social, entre otros. Será muy conveniente agrupar proyectos, agruparse con otros municipios, para alcanzar la masa crítica necesaria. Es una oportunidad de oro para consolidar la comarca.

Para ello, el ayuntamiento de Tomelloso, debería estar trabajando ya, tanto política como técnicamente, para presentar proyectos viables en un corto espacio de tiempo. De modo que cuando los fondos estén disponibles, quizás en el primer semestre del 2021, esos proyectos sean aceptados.

En la Comisión Europea, en Bruselas, se encuentra la Dirección General de Reformas, que puede ser consultada por Ayuntamientos y entidades locales para recibir asesoramiento.

La iniciativa C-Track 50 es un organismo financiado con fondos europeos que planifica junto a los municipios la manera de que estos sean menos contaminantes y brinda servicios de consultoría a las autoridades nacionales, regionales y locales.

La European City Facility (EUCF) es una iniciativa financiada por la UE destinada a proporcionar apoyo y servicios financieros a ciudades y municipios… Hay múltiples iniciativas y organismos financiados por la Comisión, que ayudan a los municipios a realizar planes a 10 años vista desde los puntos de vista climático, energético y medioambiental. Se supone que los ayuntamientos de la comarca están ya trabajando a marcha forzadas, asesorados por alguna de estas iniciativas, para presentar proyectos relacionados con el Fondo Europeo para la Recuperación. Y si no lo están, ya están haciendo tarde para empezar.

Los proyectos deben proponer acciones sostenibles en línea con las prioridades del Green Deal que potencia la Comisión Europea:

  • Transporte sostenible
  • Reforestación
  • Transformación digital de la economía para hacerla más productiva
  • Decarbonización de los procesos productivos
  • Inversiones en los sistemas de salud…

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explica que «los planes de recuperación en preparación estructurarán la economía y darán forma al mundo en el que viviremos«, Esos planes de recuperación “son de una escala que sólo se da una vez por siglo, dadas las cantidades (de dinero) movilizadas” (Le Monde, 26-04-2020).

La ministra de Hacienda, MªJesús Montero confirma: “Jamás vamos a tener una oportunidad como esta con los fondos europeos” (El País 1-11-2020)

Bogas Bus

¿Qué proyectos está preparando el ayuntamiento de Tomelloso?

No se sabe si nuestro ayuntamiento está ya trabajando sobre este asunto. Si no lo está, sería muy conveniente la creación de una COMISIÓN DE EXPERTOS en la que participe, además de responsables y técnicos municipales, la sociedad civil (empresarios, sindicatos, asociaciones benéficas y de vecinos, grupos ecologistas…) que estudie aquellas actuaciones en infraestructuras y aquellas inversiones adecuadas al Green Deal europeo. La sociedad civil tiene un papel fundamental para transformar nuestra ciudad y nuestra comarca en zonas donde la protección del medio ambiente y la justicia social se establezcan como criterios prioritarios.

Estos proyectos deben ser asumidos por la correspondiente Comunidad Autónoma. En cada uno de los proyectos que se presenten debería hacerse constar que Tomelloso es, desde julio de 2018, Zona prioritaria de Inversión del Gobierno Regional según la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha y el Decreto 52/2018, de 31 de julio. Tomelloso está incluido en ese decreto debido al alto porcentaje de paro (4.100 parados en octubre) y a la pérdida de cerca del 10% de su población en los últimos años. Por tanto, el gobierno regional debe priorizar la dotación de fondos europeos para los proyectos presentados por municipios incluidos en esas zonas prioritarias (ZIP). No hacerlo así significaría contravenir la propia ley del gobierno regional, omisión que podría ser susceptible de denuncia por Ayuntamiento, entidades jurídicas y personas físicas ante los tribunales de justicia. Por ahora el interés del gobierno regional por esta comarca no pinta bien: el Presidente Page se vuelca atrayendo empresas e inversiones públicas para Valdepeñas, Almansa, Alcázar o Puertollano, pero por Tomelloso viene poco y no trae nada.

¿Qué proyectos que reduzcan las emisiones de CO2, que generen puestos de trabajo y beneficien a los vecinos de Tomelloso y comarca, que favorezcan la justicia social, podrían presentar nuestras localidades para obtener financiación a fondo perdido? Aquí algunos ejemplos:

Proyectos para instalar, gratuitamente, energía solar en cada una de las viviendas de los vecinos que así lo soliciten

En Tomelloso, Argamasilla y Pedro Muñoz es muy difícil que se instale una gran central electrosolar, pues no hay una línea eléctrica de gran capacidad para transportar esa energía eléctrica. Socuéllamos que tiene servicio ferroviario sí dispone de ese tipo de líneas de transporte eléctrico ¿Se percatan los tren-escépticos de las ventajas del ferrocarril?

Pero sí que podemos fabricar energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos en cada uno de nuestros domicilios y volcarlos a la red eléctrica de la localidad o almacenarla en baterías. Próximamente se va a publicar la convocatoria regional del PREE (Plan para la Renovación Energética de los Edificios) dotado con más de 13 millones de euros. Esta renovación energética puede crear muchos puestos de trabajo en un sector de la comarca –el de la construcción- muy castigado por el paro y el cierre de empresas. Téngase en cuenta que hoy, sin fondos europeos, los gobiernos estatal y regional pueden llegar a subvencionar hasta el 50% de la inversión en las ZIP. Si se presenta un buen proyecto, justificado social y técnicamente, con los fondos europeos la inversión podría ser totalmente subvencionada. La creación de una Oficina Técnica Municipal para asesorar en este tipo de instalaciones sería una medida inteligente.

La instalación de colectores fotovoltaicos en los tejados de la ciudad abarata el coste de la electricidad, con lo que el vecino puede ahorrar alrededor de 1.000 euros anuales; si la calefacción es eléctrica el ahorro puede llegar a los 3.000 euros anuales, siempre según el tipo de vivienda. Naturalmente el descenso de emisiones de CO2 sería espectacular en nuestra comarca.

Proyectos para reforestar grandes áreas de terreno.

La ausencia de árboles y el uso indiscriminado del aire acondicionado en viviendas, establecimientos y vehículos, en verano, se refuerzan para crear “islas de calor”: cuanto más aire acondicionado se utiliza más sube la temperatura ambiente, en un círculo infernal muy consumidor de energía eléctrica. Con la crisis climática que vivimos, en el centro de la península el calor será insoportable en los próximos años.

Reforestar la ciudad, plantando árboles en todas las calles, y crear grandes áreas de bosque en los alrededores de las ciudades provocará el efecto contrario: Según la FAO, los árboles, colocados estratégicamente, pueden llegar a reducir las necesidades de aire acondicionado en un 30%, y contribuir a ahorrar un 50% de la energía empleada en calefacción. Además, un árbol frondoso absorbe más de 100 kg de CO2 anuales. Asimismo los “bosques urbanos” favorecen la biodiversidad y el bienestar. Proyectos de este tipo, bien argumentados y justificados, también obtendrán financiación europea a fondo perdido. Y los vecinos pagaremos menos en la factura de luz y de gas.

Proyectos para dotar al Hospital de Tomelloso de recursos técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de su actividad

El hospital carece de alrededor de 100 enfermeras/os y 60 médicos, así como de determinados recursos técnicos que en el momento de su creación eran muy modernos, pero hoy, 13 años después, se han quedado obsoletos. Proyectos de dotación de este tipo de recursos podrían obtener también financiación europea. ¿Por qué no solicitar financiación para crear una UCI en condiciones, en vez del trampantojo que se inventó el consejero?

Por cierto, ¿Han establecido ya los ayuntamientos de la comarca los imprescindibles contactos con D. Amancio Ortega para que nuestro hospital entre en la lotería de las donaciones benéficas del filantrópico magnate?

Proyectos para que las industrias -metalúrgica y otras- de la comarca disminuyan fuertemente su consumo energético y sus emisiones de CO2

En este aspecto la colaboración público-privada es esencial y las asociaciones de empresarios, con ITECAM a la cabeza, tienen un papel esencial. El mundo empresarial debe ser consciente del cambio de paradigma en el que ya estamos: la energía empieza a ser un bien escaso, toda reducción en el consumo energético, en el consumo de agua y de materias primas (sin alterar la calidad del producto) conlleva ahorro de costes, disminución del riesgo de sanciones y aumentos de productividad… En un momento u otro, a poco tardar, la emisión de gases de efecto invernadero será muy penalizada de forma progresiva… el Mercado de Derechos de Emisión de CO2 se implementará también para las medianas empresas y es muy probable que toda instalación emisora de CO2 deba comprar Derechos de Emisión o tomar medidas compensatorias. Ahora que hay financiación europea a fondo perdido, o a intereses prácticamente nulos, es el momento de iniciar los cambios hacia una industria energética y medioambientalmente sostenible.

Proyectos para adaptar la agricultura de nuestra comarca a las estrategias comunitarias “Biodiversidad UE 2030” y “De la granja a la mesa”

Para el año 2030 nuestros agricultores deberán reducir el uso de fertilizantes en un 20% y el uso de fitosanitarios en un 50%, según normativa europea. También deberá aumentarse la superficie de terreno destinado a producción ecológica, hasta el 25% del total. Las ayudas de la PAC estarán condicionadas al cumplimiento de estos objetivos.

La agricultura es uno de los sectores fundamentales en nuestra comarca; todos los estudios climáticos nos dicen que en una década, en la comarca de La Mancha, tendremos un aumento de la temperatura de varios grados y una disminución de las precipitaciones, con una importante reducción del agua disponible para riego. La emergencia climática y las exigencias europeas hacen obligatorio ayudar a nuestros agricultores en esta difícil transición. Presentar proyectos de investigación, en colaboración con IRIAF e IVICAM, para caminar hacia una agricultura más sostenible obtendrá con toda seguridad fondos europeos. A la agricultura se le va a exigir un esfuerzo tremendo. Los Institutos de investigación públicos deben dar la talla y no dejar solos a nuestros agricultores en la reconversión que viene.

Proyectos para crear una central de biomasa que, utilizando restos de podas agrícolas y de la industria de la madera, genere agua caliente –que puede suministrar calefacción a barrios enteros- y electricidad

La materia prima la tenemos: podas de viñedos, pistachos y almendrales de La Mancha y restos de industrias de madera: el beneficio para el medio ambiente está asegurado y la generación de electricidad verde proporcionaría a nuestro ayuntamiento buenos ingresos que permitirían –así sí, señores concejales- reducir los impuestos a los ciudadanos.

Proyectos para ubicar en Tomelloso estudios de Formación Profesional de Grado Superior relacionados con las prioridades que establece la Unión Europea: energías renovables, agricultura ecológica, digitalización de múltiples sectores económicos, electricidad y electrónica, transporte sostenible….

La formación es otro aspecto clave para la transformación radical que se va a producir en nuestro continente. Según un reciente estudio de la Unión Europea, en 2.030 el 65% de las ofertas de empleo requerirán profesionales con cualificaciones medias y un 35% con altas. Tomelloso con un paro juvenil muy alto, necesita urgentemente dar una alternativa de formación, atractiva y adaptada a las nuevas necesidades profesionales, a nuestros jóvenes. Esa formación favorecerá la aparición de microempresas y negocios relacionados con las energías renovables, la informática, la agricultura sostenible y los cuidados. Su demanda, será muy alta en un futuro inmediato. Se crearán muchos puestos de trabajo, que hagan bajar el alto porcentaje de paro que sufre la ciudad y la comarca. Los fondos europeos apoyarán este tipo de proyectos, que van dirigidos sobre todo a nuestros jóvenes.

Lo ideal es que nuestro ayuntamiento en colaboración con los IES y la Asociación de empresarios, consiga que sea la Consejería de Educación la que implante esos ciclos formativos en nuestra localidad, ya sea en uno o en varios Institutos de Educación Secundaria. Pero si la Consejería de Educación se niega, si sigue discriminando a esta ciudad, si intereses corporativos los bloquean… nuestro ayuntamiento tiene la suficiente capacidad para, por sí mismo o en colaboración público-privada, o en convenio con instituciones formativas ya autorizadas, instaurar en Tomelloso varios de esos ciclos formativos de grado superior. Nuestros jóvenes no deben ser las víctimas de la política discriminatoria del gobierno regional con Tomelloso, hay que darles esta oportunidad laboral. Ya.

Proyecto para integrar a la comarca de Tomelloso en la red nacional de ferrocarril

Sobre este asunto, sobre el coche eléctrico y sobre el uso de la bicicleta volveremos la próxima semana.   

Martín Ruiz

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí