Salones Epilogo

mariano medina

Desde que el mundo es mundo siempre ha llovido, ha hecho calor o ha nevado y ha hecho frío. Mariano Medina, el hombre del tiempo por antonomasia nos lo explicaba de una manera bastante artesanal delante de una especie de pizarras elaboradas por él mismo. Los expertos en  isobaras, borrascas y anticiclones, analizaban la meteorología con menos medios y sus pronósticos, la verdad es que resultaban bastante certeros.


Vinicola Inline

Hoy con los satélites, nada se adivina sino que se observa desde lo alto y la información meteorológica se ha vuelto por tanto tan sumamente especializada y pormenorizada que los pronósticos no son tales sino anticipo de lo que con total seguridad va a llegarnos desde el cielo. Si nos dicen que en veinte minutos va a llover y nos disponemos a salir a la calle, por mucho que impere un sol radiante, saquemos los paraguas que tenemos lluvia al canto.

Con tantos datos acumulados, la información meteorológica se ha tornado interminable; antes con un par de minutos esta información quedaba despachada. Hoy sin embargo, es frecuente oír en muchas casas: se ha terminado el Telediario, me voy rápido a cenar, avisarme cuando empiece la película; pues no te atragantes que falta la información del Tiempo. Y es que este espacio dedicado a la previsión del tiempo que va a hacer, cada día dura más.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En un principio formaba parte de los Informativos y se limitaba a comentar el tiempo que íbamos a tener en la Península, Baleares y Canarias. Luego comenzaron a contarnos el tiempo que hacía en Europa y es que para entonces ya se viajaba más. Con las Autonomías la cosa adquirió una mayor complejidad y se empezaron a desgranar las múltiples situaciones atmosféricas a las que íbamos a estar sometidos, los gallegos, asturianos, castellano manchegos y riojanos durante tres o cuatro días, cosa que por otra parte era de agradecer porque el nombre de Ciudad Real por fin aparecía en la pequeña pantalla y con ello en muchos hogares españoles.

Más tarde estimaron, había que dar relevancia a pequeñas localidades que no sabíamos que se encuentran en el mapa y así ayer pudimos enterarnos en toda España que en la localidad de “Zas” por ejemplo, habían caído cuatro litros, cuestión a tener muy en cuenta a la hora de viajar. Y la última ocurrencia para ilustrar la información del tiempo están siendo las fotografías enviadas por los televidentes, algunas, dicho sea de paso, auténticas postales para guardar al menos en la retina. Y es que parece ser que la cuestión fue crear un programa aparte, para rizar el rizo y olvidarnos por unos minutos de lo “malamente mal” que estamos… después de ver los disparates acaecidos en el mundo en cada edición del Telediario.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La información meteorológica, que en condiciones climatológicas normales, como suele suceder en el verano podría quedar despachada en un par de minutos, por mor de lo evasivo y económico que resulta, se viene ya alargando de manera poco razonable. Tanto que a este paso la información que se da al principio del programa, va a quedar obsoleta antes de que termine.

Y mira que los hombres y mujeres que nos lo cuentan relatan las contingencias ocurridas a gran velocidad. No quiero pensar lo que ocurrirá cuando comiencen las lluvias, las heladas y nevadas, puede ser que lleguemos a empalmar con la media noche. ¿Exagerado me llaman? Pues yo les respondo,  tiempo al tiempo, que nunca mejor dicho. Aunque ahora que lo pienso, para la programación que exhiben…

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here