16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Félix: el hidalgo, por Ramón González Martínez

felix-2

No hace mucho leí, en la revista PASOS,  un  buen artículo de Ángel Bernao Berruguete,  tomellosero de adopción, que conoce este pueblo palmo a palmo, desde el cielo hasta sus entrañas, y que ama a Tomelloso como buen y ejemplar Viñador (1997) que es, en el área de agricultura.

En la reflexión, de las palabras de Ángel,  hace recorrido, homenaje y llamada en relación  a las acciones y  actividades que en el sector de la agricultura se realizaban y se disfrutan en Tomelloso, vinculadas con el Ayuntamiento,  bien desde su propia iniciativa o en colaboración con entidades del ramo. En el hilo conductor  de su escrito aparece  explícitamente,  y otras veces  como sujeto elíptico, el nombre de FELIX DIAZ.

Félix Díaz Espinosa, hidalgo caballero del vino, buen servidor de Tomelloso desde su profesionalidad en el campo de la vitivinicultura. Demostración diáfana de la capacidad de autoformación, del sentido de la agricultura como la más prestigiosa de las carreras profesionales, de la manifestación, a nivel de excelencia, de cómo sabiduría personal no va necesariamente  ligado a  la “titulitis” académica.  Félix es sabio por talante y por talento.

Este hombre es amante de Tomelloso, pero del Tomelloso de las entrañas, del pueblo nacido de la agricultura y para  el cultivo de la tierra. Por la agricultura, Félix, ha servido a nuestro pueblo desde responsabilidades tan importantes como vocal en la Junta Directiva de la Cooperativa “Virgen de las Viñas” o secretario general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

felix-3

Hace pocos días demostró su saber y su amar  a nuestro “mar de viñas” con la lección inaugural sobre “El vino y la agricultura, sinónimo de vida” que pronunció en la apertura del curso en el CEIP José Antonio, en su colegio, en su barrio. El centro de enseñanza, desde hace unos años, se empeña en consolidar el sentido de comunidad educativa y para la inauguración de cada año escolar  invita, como ponentes y para la labor de presentación del acto, a antiguos alumnos que destacan en cualquier actividad social, profesional  o cultural. Félix es uno de los más representativos de una  muy larga lista.

Pero no es esa  mi única suerte compartida con él. El privilegio de su compañía y su saber me remonta una veintena de años atrás. Él era Presidente de los Hidalgos Caballeros del Vino Manchego, yo, a la sazón, alcalde de Tomelloso. Desde una excelente colaboración se organizaba cada año, de aquella  legislatura, el “Día del vino y Europa”.

Buena excusa para celebrar el vino y mejor pretexto para invitar  al embajador de un país de Europa a compartir la celebración y, de paso,  establecer vínculos entre el embajador que nos acompañaba y el  sector del vino y  alcohol vínico de nuestra ciudad.

Actos sencillos  que permitían buena relación entre el Ayuntamiento,  el mundo del vino  y altas representaciones de países de la U.E. De ello la prensa, incluso a nivel nacional, daba cumplida referencia y Tomelloso aparecía en las páginas de reconocidos medios informativos.  El alma de esa celebración eran los Hidalgos Caballeros del Vino Manchego con Félix Díaz como máximo representante.

Pero no sólo en lo que se veía o se  publicaba estaba presente Félix Díaz. Quiero reconocer asimismo su consejo y su capacidad de escucha en las conversaciones que se mantuvieron en esa época entre él y yo, y que tenían como único objetivo  impulsar el sentido del compromiso de la Alcaldía con el pueblo de Tomelloso.

felix-1

Una etapa en la cual la agricultura era estrella de la acción política de nuestro Ayuntamiento  pues,  cómo bien refleja el Sr. Bernao, en el escrito referenciado al comienzo, se realizaron actividades tales  como Agroinnova, Semana Europea del Vino, señalización, promoción  y catálogo sobre las entidades vitivinícolas y alcoholeras de Tomelloso, creación de la Hermandad de San Isidro, etc.  las cuales  tuvieron su culminación con la inauguración de la Casa del Agricultor ( día de San Isidro de 1999).

La sociedad civil es impulsora y motivadora de la acción de los políticos y éstos han de ser receptivos y permeables al sentir y demandas de cada uno de los sectores. Al frente de las entidades y asociaciones que vertebran la comunidad están  personas que desde la generosidad y el idealismo quieren el desarrollo social,  Félix es buen ejemplo de ello.

 Félix Díaz es Viñador en Agricultura (1999), con méritos incuestionables, pues es impulsor de la excelencia para que los sueños y anhelos de los labradores se hagan un poco más realidad cada día.

¡¡¡Adelante, hidalgo caballero!!!

Ramón González Martínez.

Ex Alcalde de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí