Salones Epilogo

Que levante la mano quien no haya jugado, por lo menos una vez, al futbolín, al billar o algún videojuego en unas salas recreativas, que vivieron su gloria a finales de los años 80 y principios de los 90 en toda España y, por supuesto, en Tomelloso.

Y seguro que te has echado más de un “pique” a uno de estos históricos juegos: ‘Street Fighter’, ‘Out Run’, ‘Super Pang’, ‘Pac-man’ o ‘Kick Off’, el juego de fútbol de vista cenital en el que sólo veíamos las cabezas de los futbolistas. Faltarían muchos más, podríamos llenar estas líneas con los nombres de tus juegos favoritos.

Vinicola Inline

Pues los muchachos de Tomelloso también pasábamos nuestras horas en los recreativos gastándonos la paga del fin de semana a base de partidas a 5 duros, 25 de las antiguas pesetas. Aquí tuvimos varios para ir. Empezamos a darles un repaso; no sabemos si son todos y tampoco van en un orden concreto: si nos dejamos alguno pedimos perdón, tendremos ocasión de hablar de ellos en otras entregas.

‘Los Tizzas’ en la calle Veracruz, justo detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un local muy alargado lleno de buenas máquinas con las que jugar, en especial la del ‘Out Run’ con su habitáculo para ir sentado, su volante y palanca de cambio, conduciendo como los mayores.

EURO CAJA RURAL 300X300

Muchas son las veces que había que hacer colar para jugar al ‘Final Fight’, juego de peleas callejeras de los buenos. Otro éxito fue el juego de los Simpsons, con cuatro jostick para jugar hasta cuatro personas a la vez, toda una novedad para la época. Durante un tiempo, existieron los ‘”Tizzas 2’ en la Calle Doña Crisanta, cerca del Hotel Europa.

Continuamos el repaso con los recreativos que había justo al inicio de la Calle Campo, junto a la Cafetería Sol. No recordamos si tenían nombre oficial pero para mucha gente eran conocidos como ‘Los Viejas’, seguramente parte de los que allí acudisteis tendréis en el recuerdo una máquina expendedora de quicos Churruca por un duro. ¡Sí, por cinco pesetas tenías una bolsa de quicos buenísimos!

EURO CAJA RURAL 300X300

No sé si fueron las primeras de la ciudad pero allí hubo dos máquinas de baloncesto para probar tu puntería a canasta. Al pasar, siempre había un pequeño estruendo, el inconfundible sonido de los futbolines a toda máquina, con partidos casi siempre a la modalidad “rey de la pista”.

Nuestra ruta de recreativos sigue en ‘Los Vegas’ situados en la Calle del Charco, justo en la esquina con calle Zorrilla. Como en casi todos, al pasar, el inconfundible ruido de los futbolines y de las bolas de billar al chocar. Horas y horas echando las tardes jugando al ‘NBA Street’, unas peleas al ‘Mortal Kombat’, intentando superar el record del ‘Tetris’ y así una veintena de juegos arcade más.

EURO CAJA RURAL 300X300

Seguimos dando una vuelta por el pueblo y llegamos a los ‘San ¨Roque’. El nombre lo toman de la calle en la que se localizaban. Recordamos una de las primeras máquinas que tenía variedad de juegos a elegir tras poner en la ranura tus 5 duros correspondientes; ‘Super Mario Bros’ y ‘Contra’ eran dos de los más solicitados.

Continuando la ruta llegamos a los ‘San Isidro’. Al igual que el caso anterior, tomaban el nombre de la calle en la que se encontraban. Una evolución del ‘Street Fighter’ -el ‘Turbo’, con más personajes- era de los preferidos, como el ‘Super Pang’, explotando globos y pasando pantallas alrededor del mundo. También tenía mucho éxito un juego de mini-coches con dos volantes como mandos. Este salón de juegos contaba con un pequeño mostrador en el que comprar chucherías.

Y llegamos a los que creemos fueron los últimos supervivientes como recreativos en Tomelloso, los ‘DJ’ situados en la Calle Orense, justo enfrente de La Terraza de Verano (Antigua Kikes). Por allí tuvimos las máquinas clásicas y de las más modernas pues los juegos iban evolucionando con mejores gráficos, mejores historias, etc.

Con esto, damos por concluido el repaso a los recreativos esperemos haber despertado un gran recuerdo de los que por allí pasasteis las horas. Y como hemos dicho al principio, escribidnos y contadnos si nos ha faltado alguno o tenéis un recuerdo o anécdota de estos sitios.

Y si tenéis fotos, las publicamos junto al artículo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here