14.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El penalti más caro del mundo por Pedro Muñoz Plaza

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.»

Tienen más cara que espalda. Que sepan gobernar, visto lo visto, es más que discutible, pero seguro que tienen masters en psicología de masas. Si existiera un Nobel que premiara la manipulación de la psique colectiva, el autor de la frase «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» sería un serio candidato al galardón. El autor no se levantó un día y lanzó la frasecilla al tuntún; le podría haber salido un «he vivido» y entonces no hubiera tenido mas remedio que asumir sus responsabilidades. O podría haber implicado a un colectivo mas concreto y decir «banqueros y políticos hemos vivido», pero también le concernía demasiado directamente. El «hemos vivido» estaba meditado a fondo con la clara intención de tocar la conciencia colectiva y así hacer partícipe a toda la ciudadanía de sus desmanes. Es como cuando la selección de fútbol gana la eurocopa y todos terminamos hablando de que «hemos» ganado la eurocopa. Pues no. Es un grupo concreto el que gana o pierde. No tendría sentido que nos hubieran quitado la paga de navidad cuando Raúl falló el penalti que nos dejó fuera del mundial de Francia o que nos pasaran parte de la prima por ganar el mundial.El penalti más caro del mundo por Pedro Muñoz Plaza

Si un banco presta más dinero del que puede, pide dinero a los mercados internacionales para prestar más y más con la única intención de hacer su negocio más grande y obtener más beneficios, y de la noche a la mañana la coyuntura internacional (o vete tú a saber qué) le demuestra que ha hecho negocios por encima de sus posibilidades y se le viene el tinglado abajo, ¿me deben quitar a mí la paga?

Miles de puestos públicos, políticos, electos o no, con sueldos de escándalo, coches oficiales hasta para el último mindundi, obras faraónicas innecesarias llevadas a cabo solo para hacer negocio, ellos y sus amigotes, con dinero de todos o prestado…

Yo estaba viendo el fútbol desde mi sofá y levantándome a las seis de la mañana para ir al curro. ¿Qué culpa tiene mi paga?

—No puede ser que un peón de albañil, como tu vecino, ganase tres mil euros al mes, y se hiciese la casa que se hizo. Estos sí han vivido por encima de sus posibilidades.

Inma Delgado Fotografía New Born

 Tú lo has dicho «sus posibilidades». Mi vecino solo tuvo la suerte de que, en esa racha, estuviese bien pagado su trabajo. Ahora está parado y la casa se la quitarán a él, no a mi. Él está pagando sus deudas como puede, y afrontando las responsabilidades que le tocan. Él se ha gastado su dinero, no el mío.

El penalti más caro del mundo por Pedro Muñoz PlazaNo me cabrea que mi vecino viviera bien un tiempo y no fuera capaz de calcular adecuadamente sus riesgos. Me cabrea que lo hicieran políticos y banqueros con mi dinero, y además no asuman sus responsabilidades. Me cabrea que pretendan hacerme creer que he sido yo el que ha calculado mal mis riesgos. Me cabrea que me obliguen a pagar unas deudas que no son mías.

No jugué ese partido, no tuve derecho a prima y tampoco pude fallar ningún penalti. No sé porqué todos los balones que están echando fuera, ahora caen en mi campo.

La frase correcta sería «políticos y banqueros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y queremos seguir haciéndolo».

Nos va a salir caro el fallo de este penalti.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí