19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Taglierinni buongiorno in sapore di mare

Ya os he hablado en ésta sección varias veces sobre la pasta italiana y las grandes posibilidades gastronómicas que ésta tiene, aquí os dejo un par de enlaces donde podréis ver la forma de hacerla, al igual que las salsas:

En ésta ocasión os recomiendo una receta de mi invención (aunque nada es totalmente original en éste mundo) muy sabrosa, fácil, y que hará que os animéis a probar a hacer vuestras recetas, pues no hay nada como la pasta para improvisar y crear.

Ésta receta es válida para cualquier tipo de pasta, a mí también me gusta con fetuccini o tagliatelle, y os recomiendo que os hagáis vuestra propia pasta, y si os ayudan vuestros hijos mejor aún, porque aparte de divertirse, les estaréis enseñando a que se alimenten sano.

INGREDIENTES

  • 250 grs. de tallarines, espaguetis, fettuccini, o cualquier otro tipo de pasta
  • 12 mejillones
  • 12 gambas
  • 2 calamares medianos 1
  • filete de emperador o marrajo de unos 150 grs.
  • 1 hueso de rape
  • 1 cebolleta tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate grande
  • 1 puerro
  • aceite de oliva
  • 1 copita (50 cl.) de brandy
  • 1 copita de vermut rojo

ELABORACIÓN

Primero el fumé: pelar las gambas y los mejillones bien limpios, y añadir las conchas, las cabezas y el caparazón de las gambas, y el hueso de rape a una olla con un poco de aceite. Rehogar, añadir el brandy y flambear hasta que se evapore todo el alcohol, después añadir el puerro y cubrir con 1,5 l. de agua y dejar que cueza durante aproximadamente 15 minutos desespumándolo.

La salsa: Picar la cebolleta y los dientes de ajo, y rehogarlo en una sartén a fuego débil, añadir los calamares troceados, y rehogar durante 4 minutos. Añadir después el tomate rallado y el emperador troceado. Añadir el vermut, y un cazo del fumé. Cuando esté reducido añadir las colas de las gambas y los mejillones, y apartar.

Cocer la pasta: Poner a hervir el fumé filtrado, y añadir la pasta. Si es pasta fresca casera deberá cocer unos 3 minutos, y si es pasta seca unos 12 minutos aproximadamente (mirar las instrucciones en la bolsa), no obstante ir comprobando la textura, pero debe quedar al dente, ya que hay que rehogarla después con la salsa.

Cuando veamos que la pasta está al dente, debemos escurrirla y enfriarla, pues si no seguirá cociéndose. Luego la añadimos a la salsa; la rehogamos durante 2 minutos y ya estará lista para comer.

CONSEJOS

Cuando apartamos la pasta a escurrir es cuando hay que sazonarla, y añadirle el aceite para que no se pegue, no hacerlo nunca en el agua de la cocción., pues es una operación casi inútil.

A este plato le va bien cualquier especia (orégano, albahaca, perejil, cilantro, salvia, etc..) aunque personalmente yo lo prefiero sin nada.

La mayoría suele poner queso rallado a la pasta, y por supuesto que se le puede poner, aunque tiene suficiente sabor, sólo es cuestión de gustos, y ya sabéis que soy bastante enemigo de la ortodoxia.

Bogas Bus

Si os gusta podéis sustituir el aceite por mantequilla, y añadir un poco de nata o yema de huevo al apartar la salsa.

En la mayoría de restaurantes veo que suelen servir éste tipo de pasta (frutti di mare) con los moluscos sin pelar, es algo que también hacen con las paellas, y que dice muy poco a su favor. En el siglo XXI no es muy lógico que tengamos que comer estos platos pringándonos los dedos o haciendo malabarismos con los cubiertos para pelar una gamba. Otra cosa muy distinta son los mariscos a la plancha.

ARMONIA

Blancos: Chardonay o Sauvignon blanc, (si tienen algo de crianza mejor).

Rosados y claretes: Todos, (menos el Lambrusco).

Tintos: Merlot, Cavernet Sauvignon, Malvasía, Tempranillo, (sin crianza).

Cervezas: Artesanas de trigo, doble malta, o reserva

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí