20.8 C
Tomelloso
lunes, 18 marzo

Leche frita

Es este un riquísimo postre tradicional de origen incierto, aunque todo apunta a que surgió en el siglo XVI en el norte de Castilla. Cómo todas las recetas tradicionales, hay cientos de fórmulas, pero todas ellas son muy parecidas, ya que es una receta simple de pocos ingredientes, cuyo éxito está en su correcta elaboración. Yo os dejo mi receta:

INGREDIENTES:

  • 500 ml de leche entera
  • 70 grs. de harina de trigo
  • 70 grs. de maizena
  • 160 grs. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 rama de canela
  • 1 cascara de limón

 

ELABORACIÓN:

Disolver las harinas en 100 ml. De leche bien fría, y batir bien con las varillas para que no deje grumos.

Aparte poner a hervir el resto de la leche con la cáscara de limón y la rama de canela. Cuando rompa a hervir, apartar del fuego, y dejarla reposar 10 minutos tapada. Después colarla, y ponerla de nuevo al fuego medio-bajo.

Separar las yemas de las claras de dos huevos, batir las yemas y añadirlas a la mezcla de harina y leche. Aparte montar las claras.

Cuando la leche esté a punto de ebullición bajar el fuego, y mantenerla en ése punto. Entonces vamos agregando poco a poco la mezcla de la harina y el huevo batido sin parar de remover con las varillas. Seguimos removiendo mientras se va espesando la mezcla durante un par de minutos. Subimos el fuego, y sin parar de remover esperamos a que empiece la ebullición, bajamos de nuevo el fuego, removemos un minuto más y apartamos.

Nada más apartar la mezcla del fuego añadimos el azúcar y las claras montadas, sin parar de remover, esperamos un minuto más hasta que esté todo integrado y mezclado.

Echamos la mezcla sobre una fuente de horno engrasada ( nos debe quedar una masa de unos 2 cmts. de espesor. Cubrimos la mezcla con film, y dejamos enfriar unas 4 ó 5 horas.

Cuando la mezcla esté fría y solidificada la cortaremos en cuadraditos de unos 4 cmts de lado, después las rebozamos en harina, las pasamos por huevo batido, y las freímos en aceite bien caliente.

Las sacamos a una bandeja con papel absorbente y las rebozamos en una mezcla de azúcar glass y canela en polvo.

Servir con una línea de sirope, mermelada, miel o arrope.

BON APETIT!

Día Personas Consumidoras
Advertisement
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí