20.8 C
Tomelloso
lunes, 18 marzo

Potaje manchego de alubias, calabaza, espinacas, y morro de cerdo

Con la llegada del frío empezamos a desear los platos de cuchara. El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua acompañado normalmente de carnes, bacalao, e incluso marisco. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades hortícolas y cárnicas de que se disponga en cada región, o de los alimentos que tengamos en nuestra despensa. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones «con» o de, y de esta forma las variantes se denominan según sus ingredientes.

Esta variante es muy popular en la Mancha pero, como siempre digo, en cada casa se hace de una manera y con distintos ingredientes, así es que os daré mi receta que es la misma que mi madre me enseñó, pero con unas pequeñas variaciones, que son mi aportación personal fruto de mi propia cultura gastronómica y de mi experiencia personal. Y como siempre suelo hacer, la receta está elaborada con productos de temporada.

LA RECETA

Potaje Manchego

Bogas Bus

Ingredientes (6 personas): 250 grs. de alubias blancas – 200 grs. de morro de cerdo – 3 chorizos – 2 patatas grandes o 3 medianas – 200 grs. de calabaza – 200 grs. de espinacas – 1 tomate grande – 1 cebolla pequeña – 3 dientes de ajos – 2 hojas de laurel – 1 cucharadita de pimentón de la Vera – 1 vasito de vino blanco – aceite de oliva – agua mineral.

Elaboración: Poner las alubias en remojo la noche anterior en agua mineral a la que le habremos añadido una pizca de bicarbonato y otra de sal.

Advertisement

Al día siguiente Escurrir las alubias, ponerlas en la olla, cubrirlas de agua y sin tapar llevarlas a ebullición, retirar, escurrir y pasarlas por el grifo para enfriarlas. Volver a poner las alubias en la olla con el morro troceado,  los chorizos, el laurel y los ajos. Cubrirla de agua y ponerla en el fuego.

En una sartén rehogar unos tres minutos la cebolla troceada, añadir el tomate rallado y rehogar otros dos minutos, añadir el pimentón, darle un par de vueltas y añadir el vino blanco, remover y echar todo el sofrito a la olla.

Dejar cocer todo el conjunto unos 75 minutos a fuego moderado y sin meter la cuchara dentro para evitar que las alubias se rompan, para evitar que se pegue mover la olla en sentido horizontal, e ir añadiendo agua fría cuando el caldo vaya menguando. Pasado ese tiempo añadir la patata troceada, después hacer lo mismo con la calabaza y a continuación añadir las espinacas. Dejarlo cocer otros 20 minutos, probar, rectificar de sal y servir.

Los veganos pueden sustituir la carne por setas, ahora que es temporada.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Acompañar con un Finca los Azares Cabernet-Merlot y ¡A DISFRUTAR!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí