Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Pan de Calatrava es una especie de pudin, básicamente es un flan, al que se le puede añadir miga de pan, magdalenas, restos de bizcochos o de tortas, aunque el auténtico se hace con miga de pan sobrante. es un postre muy práctico, porque es rápido de hacer, no es caro y suele gustar a todo el mundo.

Ésta receta de aprovechamiento tiene su origen, según algunas versiones, en los conventos de los monjes calatravos cuya orden tenía su sede central en la provincia de Ciudad Real.

INGREDIENTES

  • Unas rebanadas de pan de cruz (toda la miga de un pan grande)
  • 3 huevos
  • ½ l. de leche
  • 200 grs. de azúcar
  • La ralladura de un limón o una naranja
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Dos cucharadas de arrope o caramelo líquido

DO La Mancha – INLINE
JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

ELABORACIÓN:

Ponemos el molde donde vayamos a hacer el pan en el fuego durante unos segundos con el arrope, si no tenemos arrope ponemos 2 cucharadas de azúcar y una de agua, y lo hacemos caramelo. Untamos con una brocha el caramelo en el molde.


DO La Mancha – INLINE

Sobre este caramelo colocamos la miga de pan en rebanadas impregnadas con la leche.

Emulsionamos el resto de la leche con la rayadura de limón y la esencia de vainilla. Apartamos del fuego, colamos, y dejamos enfriar.


JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve junto con el azucar. Batimos las yemas, y vamos juntando los ingredientes poco a poco. Vertemos la mezcla sobre el molde.

Horneamos al baño maría, a 180º de 35 a 40 minutos (esto depende, entre otras cosas del tipo de horno que utilicemos), se debe cuajar y quedar como un flan.


GFIMA – banner Navidad 2019

Se pueden utilizar rebanadas de pan de molde enteras, alineadas y montadas en efecto dominó, y añadirles encima la mezcla. Al cortar el pudin quedará  un dibujo muy bonito. También se puede trocear menudo y mezclarlo con el resto de los ingredientes antes de echarlo al molde.

También se puede hacer la mezcla con leche y preparado de flan de vainilla en lugar de los huevos.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Animaos a hacer esta repostería casera, es una sabrosa forma de reciclar ingredientes que de otra manera se tirarían, además el éxito está asegurado.

BON APETIT!

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here