Un litro de aceite vaciado en el desagüe puede estropearnos las tuberías, pero además éste litro de aceite contamina más de 50 metros cúbicos de agua, por lo que es muy recomendable reciclarlo.

Hacer jabón casero es fácil, y es la mejor manera de reciclar el aceite usado convirtiéndolo en un producto de limpieza ecológico y eficaz para la higiene personal, la colada, y la limpieza de heridas, ya que ayuda a cicatrizar. Además es ideal para limpiar los pinceles.



INGREDIENTES:

1 kg de sosa caústica.
3 litros de aceite filtrado.
4,5 litros de agua.
100 grs. de harina.
50 grs. de sal.

ELABORACIÓN:

Diluir la sosa y la sal en el agua. Mezclarla bien y dejar reposar unas 3 horas.
mezclar la harina con medio litro de aceite hasta que no tenga grumos, ir añadiendo el aceite sin dejar de remover hasta que quede bien mezclado, añadirlo a la mezcla de la sosa y el agua. Para esta operación habremos usado guantes, y a ser posible mascarilla, ya que la sosa caústica reacciona con al agua y tiende a subir la temperatura de la mezcla, además en esa fase se comporta como un ácido. También hay que procurar cubrirnos los ojos. No es que sea excesivamente peligroso, pero es mejor tomar precauciones.



Remover bien la mezcla. dejar en un lugar seco y fresco e ir removiendo cada 15 minutos durante unas 3-4 horas, hasta que la mezcla empiece a solidificarse.

Verter la mezcla en un recipiente de forma cuadrada o rectangular de manera que quede con un fondo de entre 4 y 7 centímetros, dependiendo del grosor que queramos que tenga el jabón.

También se pueden usar moldes para darle forma de las típicas pastillas de jabón.



Dejar reposar en un sitio fresco y seco hasta que se solidifique del todo.

Cortarlo en la forma de deseemos para hacer las pastillas y guardar, siempre en un lugar fresco y seco. Se pueden envolver las pastillas en papel o en film.



Si queremos darle color podemos usar tintes naturales. También se pueden infusionar en el agua de la mezcla plantas aromáticas como: Lavanda, tomillo, romero, flor de azahar, et. O usar aceites esenciales aromáticos. No es recomendable añadir colonias, sino aceites esenciales de destilado de flores.

La elaboración del jabón casero es preferible hacerla en invierno o en épocas más bien frescas, ya que eso hace que el jabón se solidifique antes, aunque ésta última vez lo he hecho en el mes de junio, ya que tenía mucho aceite para reciclar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here