19.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Escalivada

La escalivada es un plato muy mediterráneo, típico de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo «escalivar» que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar hortalizas: pimientos, berenjenas…. etc. Lo ideal es hacer las hortalizas en parrilla con brasas, pero como eso no está al alcance de todos utilizaremos el horno. Como veréis es un plato exquisito y muy sano.

INGREDIENTES:Escalivada

Bogas Bus
  •  4 berenjenas de tamaño mediano
  •  4 pimientos grandes rojos
  •  4 cebollas pequeñas
  •  3 tomates pequeños
  •  2 dientes de ajo
  •  sal, aceite de oliva virgen extra

LA RECETA:

Se precalentará el horno a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta al pimiento, berenjena, etc .. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que estén hechos.

Los sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolos reposar unos 20 minutos. Es importante que lo haga para poderlos pelar mejor. Para envolverlos puede utilizar papel de periódico ya que mantiene muy bien el calor. No ponga los tomates con papel de periódico. Para pelarlos es conveniente que tenga un cuenco con agua cerca. Le será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos. Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, córtelas en tiras y colóquelas en una fuente. Añadir los dientes de ajo picados, sazonar con sal. Por último, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Este plato se sirve frío y acompaña muy bien todo tipo de platos. Se le pueden añadir aceitunas, atún y huevo duro, y es un primer plato insuperable. Con bacalao semidesalado y desmigado y aceitunas negras. Con salpicón de marisco, o con perdiz escabechada y aceite de romero transformamos la escalivada en una ensalada de perdiz muy manchega.

Pero hoy os voy a recomendar algo exquisito: tostas de escalivada con sardinas ahumadas. Exacto: las sardinas ahumadas que hicimos la semana pasada; todo el mundo que ha probado este plato ha dicho que es sublime! Por supuesto que las sardinas las podéis cambiar por anchoas.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí