Salones Epilogo

El confit de pato es el muslo del pato confitado en su propia grasa (confitado quiere decir cocido a fuego lento) y suele venderse envasado en latas con la propia grasa. Este plato se suele hacer acompañado de puré de frutas (manzana, pera), con salsas de frutas del bosque o cítricos, con pasas o ciruelas, etc. Y con verduras a la parrilla o en wock. En este caso he querido contrastar dos platos, con entidad suficiente por separado, para hacer una receta muy completa.

En esta época del otoño, tan rica a nivel gastronómico, contamos con un ingrediente importantísimo: las setas. Hoy os las recomiendo con un risotto, es decir: arroz cremoso al estilo italiano, ligeramente picante, para hacer un plato delicioso, que sólo o para acompañar todo tipo de recetas, es una garantía de éxito. Puede que a alguien le parezca una locura, pero os aseguro que el contraste de los cítricos y la miel con las setas y el picante, es sublime.


Virgen de las Viñas

INGREDIENTES: 4 muslos de pato confitados- 3 cucharadas soperas de miel- 1 naranja- 1 limón- 1 litro de caldo de verduras- 200 grs. De arroz- 1 cebolla- 1 pimiento rojo-150 grs de setas (setas de cardo, boletus, perrochicos, trompetillas, níscalos, champiñones, etc..)- una guindilla de cayena- un vaso de vino blanco -2 huevos.

CONFIT DE PATO CON SALSA DE CITRICOS Y MIEL: Colocar los muslos de pato confitados con su grasa en una bandeja de horno, precalentar el horno a 180 grados y meter en el horno 6 minutos cerca del grill. Mientras poner en un cazo el zumo de una naranja y un limón con la miel y unas ralladuras de la corteza de ambos, añadirle dos cucharadas de caldo y dejarlo reducir un poco. Sacar el confit del horno y añadirle un poco de la salsa. Meterlo otros 4 minutos al horno, reservar el resto de la salsa para la presentación.


DIPUCR – Tu mejor compra

RISOTTO PICANTE DE SETAS: Cortar la cebolla y el pimiento rojo en juliana. Hacer un sofrito a fuego lento con la grasa del confit, la cebolla, el pimiento rojo  y las setas lavadas y laminadas, añadir una guindilla de cayena. Añadir el arroz cuando el sofrito esté pochado, sofreir ligeramente y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, añadir cucharones de caldo caliente, que se estará cociendo en un cazo al lado. Cuando esté hecho, añadir dos yemas de huevo para espesar un poco y rectificar de sal.

Montar el plato poniendo en un molde el risotto como base, sacar el molde y montar encima el confit con su salsa .Decorar con láminas de corteza de naranja en confitura o láminas de zanahoria confitada en mantequilla y dibujar unas líneas con el resto de la salsa de miel y cítricos.


DipuCR – Sabores del Quijote

Este plato tiene la virtud de que puede maridar con muchos tipos de vino: blancos secos (verdejo, viura, chardonay), tintos jóvenes (tempranillo, merlot) o crianzas (cabernet sauvignon, tempranillo, sirah) incluso algún rosado o clarete; elegid el que más os guste!

Y BON APETIT AMIGOS!

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here