16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Besugos al horno con patatas y chalotas confitadas al oporto

Hace unas décadas el besugo era el rey de los pescados y solía presidir las mesas en las grandes celebraciones

El besugo es un pescado que cada vez se ve menos en nuestras mesas y nuestras pescaderías, pero que hace varias décadas era considerado el rey de los pescados, y solía presidir las mesas en las grandes celebraciones. La característica de este pescado es que se considera pescado blanco, aunque su anatomía es de pescado azul. Es un pescado bastante graso, pero de carne muy blanca y sabrosa, cuyo único inconveniente son sus espinas que se suelen soltar después del asado, por lo que es conveniente al sacarlo del horno intentar desespinarlo antes de servir, un trabajo que merecerá la pena, ya que posiblemente no haya pescados más sabrosos.

LA RECETA

INGREDIENTES (4 personas):

2 besugos (400-500 grs unidad) – 4 chalotas – 2 patatas – un vasito de vino de Oporto – 2 dientes de ajo – 1 limón – 2 hojas de laurel – un vasito de vino blanco – aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:

Se limpian los besugos quitándoles las vísceras, se salan por dentro y se les introduce una rodaja de limón y un majado de ajo, aceite y laurel. Luego se les hacen unos cortes por fuera y se reservan.

Por otro lado se pelan las patatas y se cortan en laminas de unos 3-5 milímetros aprox. En una sartén con un poquito aceite se marcan las patatas a fuego más bien fuerte y se reservan.

Inma Delgado Fotografía New Born

En la misma sartén se ponen las chalotas peladas enteras con un poco aceite a fuego muy suave y tapadas. A los 5 minutos se les añade el Oporto y seguimos así hasta que éste se evapore dejando una salsa caramelo en el fondo.

Engrasar una fuente de horno, extender las patatas sobre ella y colocar encima los besugos, rociarlos con el vino blanco y un poco de aceite de oliva, añadir las chalotas y verter por encima de ellas su propio caramelo, y añadir un vaso de agua. Calentar el horno a unos 170 grados, colocar la bandeja por debajo de la mitad del horno (casi en la base) y hornear durante unos 15 minutos.

Acompañar por un Chardonay o un Sauvignon blanc fríos.

BON APETIT!

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí