20.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Berenjenas rellenas de carne

La berenjena es un fruto de huerto (al igual que el tomate, el pimiento, la calabaza, el calabacín y el pepino) cuyo origen está en la India, y que llegó a Europa a través de los árabes, aunque ya la Gracia clásica se la conocía a través del imperio persa. Es una hortaliza muy popular en la gastronomía del Mediterráneo  oriental, donde se elabora de mil maneras.

La receta que os acompaño hoy está inspirada en un plato muy popular en Israel, Líbano, Siría, Palestina, Turquía y Chipre, países donde la elaboran de forma muy parecida entre ellos. En aquella zona suelen hacer el relleno con carne de cordero, aunque yo la suelo hacer con carne de ternera, pero si queréis que vuestro plato tenga un toque más auténtico y oriental, hacedla con carne picada de cordero, y añadid un poco de canela a las especias.

Bogas Bus

LA RECETA

INGREDIENTES (6 PERSONAS):

  • 3 BERENJENAS MORADAS GRANDES
  • 400 GRS. DE CARNE DE TERNERA PICADA
  • 300 GRS. DE TOMATE FRITO
  • UNA CEBOLLA GRANDE
  • 250 ML DE LECHE
  • 2 YOGURES NATURALES (MEJOR YOGUR GRIEGO)
  • 150 GRS. DE QUESO RALLADO
  • UNA CUCHARADA DE PIMIENTA NEGRA
  • UNA CUCHARADA DE COMINO MOLIDO
  • UNA CUCHARADA DE PIMENTÓN
  • UNA CUCHARADA DE ALCARAVEA
  • ACEITE DE OLIVA Y SAL

ELABORACIÓN:

Mezclar las especias con la carne picada y meterla en el frigo. Mientras cortamos las berenjenas por la mitad transversal y les hacemos unos cortes cruzados, las salpimentamos, les ponemos un poco de aceite por encima y las metemos en el horno precalentado a 160 grados durante 20 minutos. Pasado ese tiempo las sacamos del horno y les extraemos toda la carne con una cuchara, dejando solo la piel con el hueco vacío, y la reservamos.

Mientras pondremos a rehogar la cebolla picada muy fina durante unos dos minutos. Después añadimos la carne picada y la vamos rehogando sin parar de moverla para que se haga bien por todos lados. Pasados unos 4 minutos añadimos la carne de la berenjena y el tomate frito, lo mezclamos todo bien, y añadimos el yogur y la leche. Removemos y mezclamos todo bien mientras se sigue cocinando durante 3 minutos más o menos, hasta que veamos que se va espesando la mezcla. Si la mezcla nos pareciese poco espesa, podemos añadirle un poco de pan rallado para darle cuerpo mientras sigue cocinándose.

Ir rellenando las berenjenas huecas con la mezcla, y después añadimos el queso rallado encima para después meterlas en el horno durante unos 6 minutos para que se gratinen y se mezclen todos los sabores.

Acompañar con un tinto Merlot o un sauvignon blanc con algo de crianza, y si queremos maridar a la perfección haciendo un menú exótico y auténtico, lo acompañaremos con  algún vino resinoso griego o un tinto israelí.

Para completar el menú os recomiendo una ensalada sencilla de tomates cherry, cebolla morada, queso feta, aceitunas negras y anchoas, todo ello aderezado con una vinagreta de yogur.

HASTA LA PRÓXIMA RECETA. SALUD!

Inma Delgado Fotografía New Born
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí