bacalao

Como ya he comentado en anteriores ocasiones el bacalao es uno de los productos estrella de muchas culturas gastronómicas, y quizá no haya en el mundo otro producto que tenga tantas formas de cocinarlo. Se dice que en Portugal hay mil maneras distintas de cocinar el bacalao, otro tanto ocurre con la cocina vasca, esto ocurre porque tanto portugueses como vascos han tenido siempre grandes flotas de barcos pesqueros en los caladeros de bacalao de Terranova y Groenlandia.



Hoy os voy a dar una receta muy sencilla, como casi todas mis recetas, con el estilo de los cocineros vascos, para disfrutar del bacalao de una manera distinta.

LA RECETA



Ingredientes (4 personas): 4 lomos de bacalao desalado o congelado (unos 500/600 grs. en total) – 1 pimiento rojo grande – 1 pimiento verde mediano –  1 cebolla mediana – 3 dientes de ajo – 1 trozo de guindilla – 1 vaso de chacolí o vino blanco en su defecto – 100 cl. de aceite de oliva – 1 cucharadita de pimentón de la Vera.

Elaboración: Cortar los pimientos y la cebolla en juliana y ponerlos a pochar en una sartén con un poco aceite a baja temperatura con una cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Transcurridos 30 minutos añadirle el chacolí o el vino blanco, y dejarlo consumir otros 10 minutos aproximadamente.



Colocar las verduras ya confitadas con su salsa resultante en el fondo de una fuente de horno, y encima poner los trozos de bacalao.

En una sartén con un poco aceite sofreir los ajos laminados y la guindilla. Cuando los ajos están ligeramente dorados añadir el pimentón, rehogar unos segundos y volcar el sofrito encima de los trozos de bacalao.



Calentar el horno a unos 110/120 grados sólo en la parte de abajo (sin el grill), a continuación meter la bandeja y dejarla 15 minutos. Sacar y servir.

Acompañar con un chacolí, verdejo, viura o sauvignon blanc.



¡BUEN PROVECHO!



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre