campo futbol

Siempre pensé que sería complicado encontrar a alguien que discutiera conmigo por el título de mayor sabiduría del fútbol local (un galardón etéreo e inexistente, como todos los que, en puridad, cuentan y agradan).


Vinicola Inline

Es obvio (e indiscutible) que son muchos los años que llevo a mis espaldas viviendo, in situ, las andanzas de los diferentes equipos locales y tantas las emociones (el fútbol es alegría y lloro, salto y súplica, pasión y caída…) que mi amplio bagaje es como una gran enciclopedia con sus tapas ajadas, esperando que alguien se interese por los entresijos de los avatares balompédicos en la localidad.

Y, sin embargo, con gran regocijo, tomo conocimiento de que, gracias a tu labor monumental de recopilación y análisis, has publicado un libro (documento necesario en los archivos de cualquier amante del balompié), en el que trazas, con pelos y señales, la trayectoria de los equipos de Tomelloso, desde su nacimiento hasta la década de los 70 (un cuidado repaso a los pioneros de la disciplina y a los forjadores de sueños en épocas en las que el balón servía para ahuyentar otros fantasmas más perentorios).


PP – Feria Tomelloso 2019

En sus páginas, como recuerdos imborrables, aparecen directivas, alineaciones, goleadores, programas de mano y anécdotas que permiten revivir los duelos de rivalidad regional, las grandes gestas de jugadores que vistieron la zamarra tomellosera e, incluso, la inauguración del feudo que arropa y anima los intereses del fútbol local.

Tu labor, además, requiere de un mayor aplauso, porque tu ausencia de la localidad convierte tu hercúleo esfuerzo en excelsa maravilla, en una obra confeccionada, además, sin el apoyo de la cercanía y de la memoria (dos soportes que, a fuer de ser sinceros, concitan gran utilidad en menesteres como el de referencia).


Todobricolaje.com 400×400

Como bien puedes apreciar, conozco que, desde hace mucho años, y siguiendo esa necesidad tan propia de nuestra tierra, te encuentras en la Villa de Madrid; primero, desempeñándote profesionalmente para que no faltara nada a la familia y, ahora, con ese aguante y resistencia que obliga a los que, de un modo u otro, se convierte en “madrileños de adopción”.

Desde allí, con el mayor de los cariños, has venido actuando como el auténtico guardador de la llama viva, e histórica, de esta idiosincrasia deportiva, sin la cual, no puede entenderse la filosofía interna de un municipio como el nuestro.


Univergy – Inline

Y tuvo que ser allí, en Madrid (en las instalaciones de la Peña de Tomelloso), donde el libro recibiera la presentación en sociedad, que, hasta la fecha, no ha tenido a bien depararte tu casa (en una de los muchos inexplicables e incomprensibles olvidos de esta ciudad con sus hijos).

Espero que la deuda sea saldada pronto (yo me ofrecería gustoso a acogerte) y que, además, “quien corresponda” tenga a bien premiar tu entrega y dedicación por engrandecer, desde la distancia, el nombre de la ciudad.


Ciudadanos – Feria 2019

Fuerte abrazo y (muy) larga vida.

El Estadio Municipal (que continúa esperando ser “Francisco Gálvez, algún día)

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here