Salones Epilogo

serafin

Estimado Serafín.


Bodegas Verum

Le guardamos mucho aprecio, créame.

El próximo 27 de diciembre se cumplirán 21 años de la presentación (en sociedad, que dicen los snobs) de su obra Tomelloso, Geografía afectiva (1865-1939) y que compilaba, con gran acierto y cariño, una multitud de fotografías del periplo señalado, aglutinando todas las perspectivas posibles.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Tuvo usted a bien, en un gesto que le honra, abrir su trabajo (además de con unas palabras del por entonces Alcalde, Francisco Javier Lozano de Castro), con una cita de Pavón (que alude, con brillantez, al sentimiento de pertenencia a la tierra de cada cual) y con otro fragmento de Eladio, correspondiente al catálogo de una exposición antológica (en la Posada de los Portales, 1991) del pintor Francisco Carretero. Esa introducción revelaba, bien a las claras, que usted conocía y respetaba el carácter cultural de nuestra localidad, así como el deseo de las musas de radicarse en los pensamientos y acciones de los artistas de Tomelloso.

En esa ardua (y siempre compleja) tarea de aglutinar instantáneas (en las que contó con el apoyo de los celosos en el acopio de los recuerdos [para los que también existe agradecimiento en su texto introductorio]), se sirve usted de la mejor de las sensibilidades, la trasladada a diferentes obras de Pavón, Cabañero, Félix Grande, Ángel López Martínez, Juan Torres Grueso, Valentín Arteaga o Dionisio Cañas.


SAT San Jose

En el hilo argumental de la compilación fotográfica no falta ni lo institucional, ni lo privado, ni lo empresarial, ni lo lúdico, ni lo recreativo, ni lo impuesto (que hay épocas en los pueblos en los que las órdenes empapan el carácter y las costumbres). Todo, desde la imagen de los fotógrafos de la época, evoca una situación local distinta a la actual pero de máximo interés, pues sirve de correa de transmisión a la idiosincrasia de un pueblo, como el nuestro, en el que el carácter emprendedor siempre ha ido unido a una irreversible escasez de medios.

Agradecemos mucho el esfuerzo que usted realizó por extraer de la cotidianeidad tomellosera la esencia y peculiaridad de una tierra desafortunada en el reparto de bellezas y dones pero, a la vez, pródiga en el espíritu y esfuerzo de sus hombres y mujeres.


Hidymec

Le tenemos un alta estima (y permítame repetirme, Serafín). Personas como usted, que se dedican a desempolvar los armarios y baúles para rememorar (con pasión y cariño) la memoria de nuestros antepasados, de los que nos allanaron el camino que hoy pisamos (quizá con menos cuidado que aquéllos), son la muestra evidente de que el concepto empatía no se halla huérfano de representaciones terrenales.

Desconozco, amigo Serafín, si alguien tendrá a bien traer a colación su creación y celebrar la efeméride como bien merece. Esta humilde misiva ha creído conveniente ofrecerle parte de ese reconocimiento que es (única y exclusivamente) suyo.


Hidymec

Suyo… Muchas gracias.

El conductor del coche escoba

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here