Salones Epilogo
????????????????????????????????????
Mi muy estimado Concejal (de Servicios Culturales, Turismo, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso):

Es la primera ocasión en la que de un modo directo (indirectamente ya lo hice en otra ocasión con yermo resultado hasta la fecha) me dirijo a usted y, a fuer de ser sinceros, espero contar, ahora, con un mayor éxito en mi (humilde) solicitud.

Resulta indudable (por objetivo) que nuestra localidad es un innegable faro de la cultura, descollando en varias artes pero, especial y cuantitativamente, en la Pintura y la Literatura.


Virgen de las Viñas

No obstante lo anterior, y esto es percepción personal (y como tal, mucho más discutible), la explotación que de las mismas se efectúa, desde un punto de vista turístico-comercial, dista mucho de ser la que ofrezca a nuestro municipio los mejores réditos.

Sorprende al ocasional visitante, a su llegada a Tomelloso, no encontrarse con un cúmulo de posibilidades culturales patrocinadas y auspiciadas desde el Consistorio Municipal (no es por desmerecer el abanico de actividades ofertado; interesante, sin duda, pero que quizá peque de determinadas ausencias que sonrojan al buen conocedor de nuestra tradición cultural).


AYTO – Tomelandia 2018

Por ello, y desde el ánimo más constructivo posible, me permito sugerirle dos aspectos que, a buen seguro, podrían engrosar la lista de actividades culturales y que alumbrarían la ya de por sí ilustre magnitud creativa de nuestra tierra.

En primer lugar, quien esto escribe considera de justicia que se efectué una ruta por los “Lugares de Plinio”, el afamado detective creado por nuestro insigne Francisco García Pavón (el narrador español pionero de la novela negra).


SAT San Jose

Esta iniciativa permitiría, además, que, con la implicación de los grupos de teatro locales, se pudieran representar escenas de los personajes de las novelas de Pavón y, albergándolas adecuadamente, dar renovados bríos a lugares como el Casino de San Fernando.

Duele comprobar que Pavón, por quien se elevan altares en las calles de Madrid (véase la librería Estudio en Escarlata), resulte tan poco atendido en su propia localidad.


SAT San Jose

Y, en segundo término, se impone reclamar un Museo que glose la larga vida (que deseamos que se proyecte durante muchos años más) del certamen Fiesta de las Letras. Tomelloso cuenta con el honor y el privilegio de acoger una iniciativa que ha perdurado durante sesenta y cinco años y que se encarna como motor y curador de la buena salud de las artes literarias, pictóricas y fotográficas.

Con tal bagaje, y con la pléyade de personalidades del mundo de la cultura que han comparecido en el mismo, tanto como premiados, como en su posición de Mantenedor, se podría conformar un más que interesante recorrido.



Lugares hay más que de sobra para acoger tal cúmulo de recuerdos, que concitarían el interés de los aficionados y turistas, convirtiéndolo en un lugar de peregrinaje.

Entienda, Señor Zatón, que como Concejal del ramo usted atesora una responsabilidad acentuada respecto del impulso cultural, que se ve, en su caso, incrementado por su devoción por múltiples escenificaciones artísticas y por la convivencia, en su figura, de las responsabilidades de turismo.



Suerte en sus tareas de representación, amigo.

El conductor del coche escoba

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here