Salones Epilogo

cesion cuadro

Estimados Sres.:


Bodegas Verum

Vaya, de antemano y con honestidad, mi más sincero agradecimiento por la (gratuita) cesión que, durante estos últimos quince años (algo más, en concreto desde marzo de 2000), ustedes efectuaron del magnífico retrato del ilustre Francisco García Pavón (al que, quizá con más desatino del debido, me permití interpelar [en esta tribuna epistolar] hasta en dos ocasiones desde enero de 2014).

Esa generosa cesión, hecha al Ayuntamiento y, por irradiación, a todos los tomelloseros (al elegir que el lugar de su exposición fuera la Sala de Plenos de la Casa Consistorial), nos ha permitido disfrutar de una obra en la que confluyen tanto el inspirado (y mágico) arte del más realista (y universal) de los pintores, como la grandeza de la imagen del novelista español que labró (originariamente) los surcos de la novela negra en nuestro Reino.


Hidymec

Sea como fuere, entenderán ustedes que su (sorpresiva y fulminante) decisión de culminar la gratuita exposición del mentado cuadro haya levantado un importante revuelo y concitado las más variopintas de las reacciones (cuando no exacerbadas [y, a buen seguro, desafortunadas] críticas).

Primero (el humano es ser curioso y requiere de razones [incluso allí donde la fe pretende elevarse]), por la absoluta ausencia de transparencia en cuanto al fondo que basamenta su resolución. Parece obvio que el propietario de un objeto (siguiendo la más aquilatada tradición de nuestro Código Civil) es dueño del destino de sus bienes, pero ello no empece a que, de un modo u otro, se elucubre sobre las motivaciones que, respecto de la disposición de éstos, se pueda efectuar (y máxime en un supuesto como el que nos contrae).


AMFAR  – Fin de Año

Y, segundo, y más importante, por el momento en que la terminación de su (unilateral) compromiso acontece. No podrán ustedes negar, mis queridos amigos, que la (sutil) coincidencia de la finalización de la cesión (que habilitaba el público disfrute del visionado de la obra) con la pérdida de la mayoría absoluta (y el carácter de fuerza más votada) del Partido Popular en el gobierno local se presta a una interpretación (por su carácter no simultáneo pero sí coetáneo) que nos les coloca en la mejor de las situaciones frente al pueblo de nuestra ciudad.

Habrán de asumir, ustedes, como herederos del gran García Pavón y dueños de los designios del retrato que su comportamiento no haya pasado inadvertido y que, obviamente, se alce en los mentideros no siempre con un tono favorable (de un modo u otro, la vida enseña que se olvidan rápido los actos de beneficencia y se tallan [como grietas inalterables] aquéllos que encuentran una más complicada explicación).


AMFAR  – Fin de Año

Desconozco sus razones (no las juzgaría, en modo alguno), pero lamento, profundamente, que nos hayan arrebatado el placer (extático) de contemplar el óleo.

Espero que fueran motivos ajenos a la Política (que ésta ya nos obliga, con demasiada frecuencia, a servidumbres y padeceres).



Con todo, les deseo el bien.

Gracias por estos quince años (ojalá, se sirvan en reconsiderar su criterio).



El conductor del coche escoba

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here