Salones Epilogo

Hugo Gutiérrez Vega (Aarón Estrada)

Mi muy querido ilustrador.


Bodegas Verum

Vaya de antemano mi amplio reconocimiento para con su labor profesional y, sobre todo, por la (excelsa) lucidez con la que ha venido caricaturizando los aspectos de la vida tomellosera (una función que, lejos de provocar escarnio, ha servido [las más de las ocasiones] para enfocar los problemas de nuestra sociedad y revelar las posibles vías de su solución).

Desde su ya tradicional tira (lugar de encuentro y de ineludible cita en las páginas de El Periódico del Común de La Mancha), dibuja las necesidades de Tomelloso y, con sátira y humor privilegiado, ha sido el azote de políticos, empresarios, y hombres y mujeres que cuentan con la capacidad de modificar los avatares de nuestros municipios.


DipuCR – Sabores del Quijote

En toda su trayectoria destaca el respeto y la elegancia de un humor gráfico, el suyo, que busca construir, tender puentes y, sobre todo, resaltar esos aspectos que, en determinadas ocasiones, pueden escapar al análisis del colectivo debido a la maldita velocidad a la que nuestras existencias se hallan abocadas.

El oficio de humorista (en cualesquiera de sus vertientes) comulga con una visión privilegiada de la realidad y con una capacidad de deformar la misma sin hacerle perder su dureza y crudeza (que, a fin de cuentas, es de lo que el ser humano jamás puede escapar [aunque, bien es cierto, que, con una sonrisa, el trance torna su amargura en mejor disposición]).


AMFAR  – Fin de Año

La motivación de esta carta, como usted (pronto) comprenderá, no va a residir, única y exclusivamente, en su (muy merecida) alabanza sino que, como hombre de artes que es, se permite conminarle a que dedique una de sus creaciones a una personalidad para que, tras el reconocimiento dado el 27 de octubre de 1983 (cuando le fue entregado el Título de Hijo Adoptivo, bajo el mandato del socialista Pedro Carrasco), se renueve esa sensación de agradecimiento del pueblo de Tomelloso.

Es por lo anterior por lo que me aventuro a solicitarle que su tira cómica recupere la figura del gran Hugo Gutiérrez Vega, el polifacético mexicano (abogado, poeta, escritor, actor, catedrático, diplomático y académico mexicano) que unió su historia a la de Tomelloso por dos grandes aspectos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El primero, la publicación de un libro de poemas, “Cantos de Tomelloso”, que vio la luz en 1984, gracias a la labor editorial de la Universidad Autónoma de México y donde se puede leer aquel memorable verso de “A las tres de la tarde / Tomelloso respira pausadamente / Solo la tierra trabaja, humilde / silenciosamente… / Más tarde, con los hombres / develará un secreto…”.

El segundo, que muchos quizá hayan olvidado, la donación que el mexicano (nacido en la bella Guadalajara) efectuó a la Biblioteca Municipal, cuando ocupaba el puesto de Agregado Cultural de la Embajada de México, de la colección Alfonso Reyes (el insigne poeta y pensador de Monterrey).


DipuCR – Sabores del Quijote

Verá usted que mi petición se encuentra bañada del respeto a las artes y de la voluntad de unir lazos entre las culturas (como bien hizo el ilustre Hugo Gutiérrez, como bien debería servir de ejemplo para el resto de nosotros [como, en suma, solo los que se embeben del canto de las musas saben hacer]).

Que la inspiración le acompañe, querido Joaquín…


Dipu CR – Aniversario Edificio

Buena suerte y muy larga vida.

El conductor del coche escoba.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here