Salones Epilogo

18579464438_77b7ea88cd_b

Excelentísima Alcaldesa.


Virgen de las Viñas

Vaya, de inicio, mi enhorabuena por la victoria lograda en los pasados comicios locales de mayo, en la que usted, con el respaldo mayoritario de los tomelloseros, obtuvo una victoria que le aupó como primera mujer en dirigir el Ayuntamiento y (cuestión nada baladí ésta) arrebatar la secuencia de mayorías absolutas que el Partido Popular venía observando en la localidad.

Sepa que esta carta pretendía aguardar el (siempre recomendable) periodo de cien días de inicio de su mandato, pero la actualidad impone que le haga llegar estas líneas con un primer reproche a su actuación que, además, me concita una indudable desazón (confiaba en que sus palabras del discurso de investidura, en las que apelaba a tender puentes a todas las formaciones y buscar el consenso fueran reales).



Leo, con estrépito, en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (edición del viernes 26 de junio) la constitución que usted ha ordenado de la Junta de Gobierno Local y en la que, de los siete miembros que la componen, usted reserva cuatro plazas para gente de su equipo (las Sras. Martínez y Valentín y los Sres. Rodrigo y Barato) y otorga presencia a los cabezas de lista de las formaciones de UPyD, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Usted sabe, perfectamente, que su actuación no es gratuita porque la ha sufrido en sus carnes durante la presencia de Carlos Cotillas como Alcalde y que este olvido del Partido Popular responde, de un modo evidente, a intentar evitar favorecer la labor de oposición de dicho Grupo (que, no lo olvidemos, contó con un amplio seguimiento en las últimas Elecciones Locales, en concreto el 33,35% de los votos y con apenas 98 sufragios menos que ustedes), sustrayéndole el acceso a importante información y competencias de gobierno local.



Tampoco valdrán, para sostener su comportamiento, que en el pasado, otros Alcaldes, hayan optado por soluciones incluso menos democráticas (como la del Sr. Cotillas de situar solo a concejales del PP en ese órgano).

Tenga en cuenta, Excelentísima Señora, que las funciones de la Junta de Gobierno, además de las ya de por sí reconocidas en la Ley, se han visto, en el presente caso, aumentadas por su delegación (también publicada en el Diario Oficial, en el Decreto del ya mentado 26 de junio) expresa de tareas, entre otras, tales como: a) otorgar licencias de obras mayores, salvo las que hayan de ser por Pleno, b) aprobar la oferta de empleo público y las bases de las pruebas de selección de personal y provisión de puestos, así como la resolución de las convocatorias y concursos de provisión de puestos de libre designación, c) las disciplinarias con el personal local y el de la Corporación, d) la aprobación de facturas de desarrollo normal del presupuesto y la disposición de gastos o e) la asignación de complementos de productividad y gratificaciones.



Entenderá usted, Sra. Jiménez, que esta exclusión del Partido Popular de la Junta de Gobierno Local no demuestra el aire de cambio y de necesario pacto y entendimiento que la sociedad tomellosera reclamó a todos los políticos al dispersar su voto del modo en que refleja el escrutinio definitivo.

Espero, Alcaldesa, que esta actuación (que me gustaría enmendara) no se convierta, desde luego, en moneda corriente durante su época de mandato y que otras iniciativas, como la de incluir a concejales de la oposición en funciones de gobierno, se repitan y reiteren, otorgando una nueva manera de funcionar al Consistorio, basada en el diálogo y amparada en la buena fe entre todos los actores políticos.


AMFAR  – Fin de Año

Lamento trasladarle mi decepción por su actuación, poco cohonestable con la coyuntura actual.

Le deseo suerte, Sra. Jiménez.


DipuCR – Sabores del Quijote

Suyo.

El conductor del coche escoba

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here