ayuntamiento tomelloso aerea

Mis muy queridos ciudadanos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Probablemente ustedes no me conozcan (no tiene mucha razón ni sentido que lo hicieran salvo que estuvieran afectados por mi aplicación [aunque aquí es donde creo que yerran]), pero entenderán pronto el porqué de mi necesidad de manifestarme (como realizo hoy aquí en esta tribuna).

No les aburriré con grandes tecnicismos, pero soy una de las disposiciones encargadas de regular las relaciones laborales del personal del Ayuntamiento que cuenta con un contrato de trabajo (es decir, aquéllos que no acceden por vía de las Oposiciones).


DipuCR – Sabores del Quijote

Mi relevancia, en lo que al presente concierne, es que, entre el catálogo de sanciones que se pueden imponer a los trabajadores referidos del Ayuntamiento, no se encuentra el despido disciplinario. Resumiendo, y en gramática parda, que cualquier malvado e incumplidor comportamiento que puedan llevar a cabo estos señores no podrá culminar en despido porque el Convenio Colectivo (yo como artículo, vaya) no recoge esa posible sanción.

Mi redacción es inequívoca ya que solo preveo la suspensión de empleo y sueldo desde 1 días a 1 año, la deducción proporcional de las retribuciones y el apercibimiento (no deja de resultar curioso que el apartado octavo refiera la posibilidad de que el expediente sancionador a un empleado laboral que se salde con despido improcedente le permitirá optar a él, otra mejora para el trabajador, entre percibir la indemnización o ser readmitido. Y digo que se me antoja errático porque, como ya hemos visto, según mi redacción no cabe sancionar a ningún empleado laboral del Ayuntamiento con el mentado despido disciplinario [es un asunto relevante, puesto que el artículo 42 señala que los procedimientos de expediente disciplinario se regirán por el Real Decreto 33/1986, que habilita el recurso a la separación del servicio; ya que la norma a la que se remite es de aplicación para el personal funcionarial de la Administración del Estado]).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Algún avispado, que los hay, defenderá que el Convenio es muy antiguo (con vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2004) y que algo relativo a la ultraactividad podría hacer que el mismo no se entendiera vigente. No obstante, ese obstáculo me temo que se sortea por lo previsto en el artículo 3 del texto paccionado (que regula que una vez denunciado el mismo se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del que lo sustituya y que, en defecto de denuncia del Convenio Colectivo, éste quedará prorrogado por períodos anuales sucesivos).

Es cierto también que el artículo 96.1.b) del Estatuto Básico del Empleado Público prevé la posibilidad del despido disciplinario para el personal laboral (con readmisión si el despido es improcedente), pero a nadie escapa que cuando existe norma más favorable al trabajador (al igual que en Derecho Penal) es ésta la que ha de aplicarse.


AMFAR  – Fin de Año

Desconozco si a ustedes no les resulta sorprendente que un Convenio Colectivo olvide, de esta manera, la imposición de la sanción del despido disciplinario (en los tiempos que corren [y en los que corrían en 2004, con la vara de mando en poder del Sr. Carlos Cotillas, cuando éste fue aprobado. Sepan que tampoco lo recogía el previamente acordado, publicado el 30 de junio de 1997, bajo el gobierno del Sr. Ramón González. El inmediatamente anterior al referido, publicado el 14 de abril de 1989, con el gobierno socialista de Francisco Javier Lozano de Castro, no contenía régimen disciplinario, pero remitía al Estatuto de los Trabajadores, que sí establece esa sanción para los incumplimientos más graves y culpables]).

Comprenderán que no soy yo quién para dirimir si, en futuras negociaciones, mi contenido se ha de modificar para dar cabida a la figura del despido disciplinario, pero, como hombre moderno que me siento, me veo en la deuda con ustedes (los ciudadanos) de hacerles conocer mi redacción (y consecuencias [sobre todo en épocas turbulentas en las que las actuaciones no siempre se acomodan al parámetro de buena fe y celo profesional que sería deseable]).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Les deseo todo el bien.

El artículo 41 del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Tomelloso

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here