Salones Epilogo

independencia 2-portada

Mi muy querido amigo:


Bodegas Verum

Serán muchos los que desconozcan, o de hacerlo no con la precisión que se requiere, las funciones que encuentra usted asignadas en su condición de Jefe del Departamento de Archivos del Ayuntamiento de Tomelloso.

De este modo, y según lo estipulado en el apartado a) del artículo 4.3 del Reglamento del Archivo Municipal, su función principal es la de “velar por la custodia, ordenación, clasificación, y catalogación de la documentación municipal”. Pero, en el desglose de sus funciones, el legislador no evitó encomendarle una tarea que, a mi juicio y sin empequeñecer la primera (que, por aglutinadora, tiene vocación totalizadora), alcanza una relevancia extrema.



Se trata de la contenida en el apartado d), cuando le señala a usted como responsable de “informar sobre el derecho de acceso de los ciudadanos a los registros y documentos del Archivo Municipal, y llevar a cabo su ejecución”.

Dejando aparte las consultas internas del Archivo, por motivos obvios, mi preocupación se dirige a las consultas externas, es decir, aquéllas que los ciudadanos pueden efectuar de esos fondos que, por su (honda y vasta) riqueza, conforman el patrimonio cultural y social de nuestra localidad.


SAT San Jose

Me permitirá que, a pesar de aplaudirle diferentes actuaciones capitaneadas por usted, especialmente las desarrolladas en el marco de los programas de difusión y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Documental del Ayuntamiento de Tomelloso, me permita señalarle dos aspectos (con el más constructivo de los ánimos) que, a buen seguro, podrían convertir el Archivo en una herramienta más cercana (y útil) para los ciudadanos (y estudiosos) de nuestra localidad.

En primer lugar, la actualización de la Guía del Archivo, creada en octubre de 2011 y que no ha recibido modificación desde tal fecha. No parece acorde con la institución que su Guía haya percibido casi cinco años sin alteración ni renovación.


Ayto Tomelloso – Opera de locos

En segundo término, y desde 2010, fecha en la que se produjo la digitalización de los documentos previamente filmados a raíz del Programa de Microfilmación del Fondo Histórico del Ayuntamiento, no se ha vuelto a efectuar una nueva publicación de materiales (de acceso al público) en la web del Ayuntamiento.

Esa circunstancia, en las eras tecnológicas en las que nos movemos, dificulta, notablemente, la consulta y acceso para aquéllos que no residan en Tomelloso o a los que, aun haciéndolo, no puedan desatender sus oficios para acudir personalmente al Archivo en su incómodo horario (de 8.30 a 15.00 horas).


Ayto Tomelloso – Opera de locos

De hecho, la frustración de los investigadores es tal que si se pincha en los apartados de “Documentación digitalizada” o “Acuerdos del Pleno – Web”, ambos en la pestaña de “Instrumentos de Descripción”, la máquina nos facilita un mensaje de error que impide consultar los citados fondos.

No olvido, además, que diversas vicisitudes (de las que espero pueda recuperarse pronto), le han impedido atender con normalidad sus tareas. Aunque no alcanzo a entender, de manera clara, porque no se ha buscado, aún, una solución interina a tal aspecto.


AMFAR – Discriminación multiple

Por eso, esta misiva no va personalizada, sino dirigida al cargo (que, como es habitual, es más importante que el sujeto).

Sea como fuere, vaya mi respeto y admiración por su envidiable trabajo (tradición que se mantiene, al menos, de 1731, aunque el documento original más antiguo que se conserve en el Archivo, según su propia información, date de 1764 y que ha contado con hombres notables como el inigualable Francisco García Pavón).


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Larga vida, amigo.

El conductor del coche escoba

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here