Salones Epilogo

arbo

Mi muy querido amigo:


Bodegas Verum

Espero que la suerte le sea grata allá donde quiera que nos envíe tras nuestro peregrinar terreno y que, del mismo modo, sus sueños le hayan sido acercados (o, al menos, que se haya podido apartar de esos fantasmas que a todos, de un modo u otro, nos asedian).

Bien conoció usted (que tuvo la oportunidad de recorrer nuestra comarca a mediados del siglo pasado) que Tomelloso es una tierra especialmente trufada de artistas y es que, por algún motivo de inextricable realidad, las musas deben de sentirse cómodas visitando esta inmisericorde planicie.


AYTO – Tomelandia 2018

El motivo de esta carta, querido Sebastián Juan, es el de agradecerle las deferentes palabras que usted rindió a nuestra localidad, en la edición del 24 de junio de 1954 del periódico La Vanguardia, y que, ahora, cuando han pasado más de sesenta años, no resulta baladí volver a traer a colación.

Que, en su comparecencia, amigo Sebastián, apreció los dones y peculiaridades de nuestra tierra es indudable, sobre todo si reparamos en el inicio de su cita del pueblo: “Tomelloso es una ciudad importante, es la más importante de la comarca y casi de la región”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

O, en especial, y de un modo más cercano, en aquel certero párrafo que principiaba con: “no obstante, una cosa pudimos ver de Tomelloso: su carácter hospitalario; la amabilidad de sus habitantes” y remataba de un soberbio modo “(…) la cena fue magnífica; la mesa estaba dispuesta en una larga bodega, entre altas y panzudas tinajas; estaba iluminada con profusión; las botellas en el centro, casi tocándose, y la cena se prolongó hasta la madrugada”.

Ahora, en estas inciertas fechas en las que algunos gobernantes pretenden desunir lo previamente amarrado, mientras que otros se escudan y encierran en la atalaya de los silencios y la incapacidad para negociar y entrar en razón, hoy, quizá más que nunca, su voz torna en más importante, porque demuestra cómo la Literatura desborda los límites de la más educada cortesía, tendiendo puentes a la amistad y al hermanamiento (como el que un hombre como usted, nacido en el tarraconense municipio de San Carlos de la Rápita, demostró con su prosa de bella factura antes mencionada).


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Traigo hoy aquí este recuerdo porque considero de relevancia (y justicia) rememorar las actividades de personajes como usted (creador de obras de la talla de “Sobre las piedras grises”, que obtuvo el Premio Nadal en 1948, o de “Terres de l’Ebre”, que le hizo acreedor del Premio Fastenrath) que enriquecen y aglutinan, en vez de coadyuvar a los discursos excluyentes.

Entenderá que vuelva a romper mi costumbre, como en muy contadas ocasiones, de que el destinatario de la misiva sea paisano (en concepto de patria chica, no de paisanaje universal). La ocasión, o al menos así lo entiendo yo, merece la pena.


Hidymec

Gracias por su bonhomía y entendimiento de la idiosincrasia manchega (tomellosera, en particular).

El conductor del coche escoba

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here