ricardo alameda
Foto: Imagen del Reportaje y entrevista a Ricardo Alameda de duiQ.es VIDEO & WEB & FOTO

Grande Ricardo:


Vinicola Inline

¿Sabe? Esta carta es de las que uno escribe del tirón, porque nacen de una admiración profunda, pero, cuando la ha terminado, y comete el más que siempre horrible error de releerla, comienza a sentir cierto temor a su envío (publicación). No nos detengamos más en ello, retratar en palabras la alabanza no siempre es sencillo sin sonar excesivamente almibarado.

Pareciera que cualquier tipo de alabanza a alguien que explota un local comercial no es más que el fruto de un ánimo de obtener algún tipo de ganancia (marginal) y, en suma, éste no va a ser el caso (ni la intención).


Ciudadanos – Feria 2019

Además, he de discrepar de aquéllos que vean en el Beat, esa guarida de rockeros y amantes de la buena música (abierto todos los días del año), un ánimo meramente crematístico, porque la labor, dilatada y prolongada, de ese santuario se cohonesta mejor con palabras como cauce y difusión de cultura y remanso de obras musicales maestras (en su icónico formato de vinilo) que pertenecen a la cultura popular y que en ella han de permanecer.

No lo quiso entender así la SGAE y decidió defender su postura (que habitaba en el cobro de cantidades por la transmisión de la música) ante los Tribunales, saliendo notoriamente malparada. En aquella resolución, que sacudió las entrañas judiciales de este país, se demostró, con razonamientos que golpeaban con la dureza de los guantes de Joe Frazier, que “en la Sala Beat de Tomelloso no se comunican, emiten o transmiten obras gestionadas por la SGAE, sino, por el contrario, obras musicales de los años cincuenta y sesenta, hoy solo en soporte vinilo, que se hallan fuera de los circuitos comerciales”.


PP – Feria Tomelloso 2019

Quizá, a ese Magistrado el rigor legal le impidió continuar esa frase apostillando que, efectivamente, esos temas musicales se hallan fuera de los circuitos comerciales pero tan conectados con el corazón y la ilusión de las personas que, gravar a quien los comparte en su sala, es poco menos que un crimen de lesa majestad.

Y, además, en su fuero interno, la Justicia, encarnada en esos hombres que la proveen, a buen seguro deseaba firmar esa sentencia y escaparse a las paredes forradas de histórica cartelería de la música para, saboreando un buen trago, aprovechar la ocasión de disfrutar de uno de esos grandes conciertos en directo que permiten, a los muchos aficionados, tener el privilegio de escuchar a las más míticas bandas del entorno internacional (progresiva, americana, rock, underground, country, soul, garage…) en la angosta (e idílica) caverna de la Sala Beat.


Univergy – Inline

Larga vida al rock´n´roll. Larga vida al Beat.

Abrazo fuerte.


Ciudadanos – Feria 2019

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here