luisgar1

Mi muy querido escultor.


Univergy – Inline

Si mis intuiciones no andan desencaminadas, al recibo de la presente, se hallará usted en el retiro de León, donde voluntariamente, decidió apartarse de su municipio natalicio, Tomelloso.

Espero, en suma, que todo este tiempo, y sus avatares, le hayan servido para apaciguar su indudable enfado por la incomprensión que, posiblemente, parte de esta ciudad, y en especial sus gobernantes, le propinaron con motivo de los rigores creativos de la popularmente conocida como “Familia Campesina” y que, nuevamente si mi orientación no me hace errar, usted titulaba como “Campesinos de las tierras bajas de La Mancha”; denominación, qué duda cabe, más adecuada y rigorista, para el homenaje monumental que su cerebro pensaba y sus manos comenzaban a modelar.


JCCM – Prevencion violacion

Bien sabrá usted, mi muy querido Luis, que los tiempos terrenales (y sus urgencias) no siempre cuadran adecuadamente con las quietudes y parsimonias de las veleidades de aquéllos que suelen gobernarse entre musas e inspiraciones. ¿Qué le voy a contar a alguien que alternaba, en el Café de Gijón, con figuras de la talla de Gerardo Diego, al que inspiró el poema “La Trilla”, y nuestros paisanos Eladio Cabañero y Francisco García Pavón? Del hombre renacentista que, por sus inclinaciones literarias, también alternaba con Buero o Hierro.

Un individuo, artista de talla como usted, que también conoció los rigores de la bohemia que toda creación requiere, en especial en su época estudiantil madrileña, cuando intercalaba tiempos de crudo y necesariamente espartano hospedaje con diversos compañeros, sueños de inspiración y, sobre todo, los límites de una geografía vivencial mucho más halagüeña.


Univergy – Inline

Mi misiva solo desea que usted, como gesto de bonhomía y de grandeza ante tamaña negación (como acto puro de rebelarse), concluya su obra, la de homenaje al núcleo familiar tomellosero, la que todos llaman Familia Campesina, la que, gracias a su calidad y objetividad, engrandecería el vigor y pujanza de los valores de un pueblo como el nuestro.

Sé que es excederme en la petición, pero confío en que aprecia que mi interés es genuino y altruista.


PP – Feria Tomelloso 2019

Me falta despedirme y revelarme mi identidad.

Ya le decía que me sentía solo en Tomelloso, vacío de usted. No me basta el visionado de la “María, tras su hijo, camino del Calvario”, primavera tras primavera, al llegar la Semana Santa.


Univergy – Inline

Soy la estatua de “El Obrero”, D. Francisco Martínez, otro tomellosero que, como usted, no tuvo siempre de cara la comprensión de su pueblo.

Suerte, salud y vida, mi querido escultor.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here